VALÈNCIA (EFE). El PSPV-PSOE ha exigido prorrogar el pago del canon de saneamiento hasta finales de año y condonar el recibo del agua para las rentas menores de 30.000 euros a partir de 2024, así como ampliar el fraccionamiento del pago para el resto de las familias, pasando de los 18 a los 60 meses.
Así lo ha adelantado este miércoles el portavoz adjunto y responsable del área económica del grupo socialista en Les Corts, Arcadi España, quien ha anunciado que registrarán una iniciativa para "aliviar la carga que supone para las familias el pago del canon de saneamiento cuando todavía estamos haciendo frente a la subida de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania".
España ha afirmado que en un momento en el que muchas familias de la Comunitat están sufriendo la inflación, "el Consell de Mazón y la ultraderecha prefieren bajarle los impuestos a 24.000 ricos que ayudar a más de 2 millones de familias valencianas".
"No entendemos cómo viviendo la complicada situación que vivimos, el Consell ha decidido subir el recibo del agua en muchos casos hasta el 70 % a las familias", ha manifestado el dirigente socialista.
Ha acusado a "la derecha" de haber prorrogado "solo las medidas que les interesan, como el transporte gratuito o la rebaja de tasas, dejando en la estaca a miles de ciudadanos".
España ha explicado que el Consell de Ximo Puig "decidió suspender el pago del canon durante un año y acordó que al finalizar ese plazo se tomarían medidas para seguir protegiendo a las familias, algo que Mazón no ha hecho".
El diputado ha señalado que el grupo socialista ha analizado la situación y lleva a Les Corts Valencianes "una proposición de ley que permita seguir protegiendo a las familias en estos momentos de dificultad ante el aumento de la inflación".