VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta segunda de les Corts y diputada socialista, Gabriela Bravo, ha lamentado este martes que "el PP haya cedido ante la ultraderecha y tramite en Les Corts Valencianes una iniciativa de Vox que vulnera el reglamento e imputa un delito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al hablar de un golpe de Estado en España en referencia a su reciente investidura".
"Una afirmación que no sólo es incierta sino que supone una gravísima acusación hablando de un hecho delictivo contra un Gobierno elegido democráticamente", ha lamentado Bravo, quien ha recordado que el Ejecutivo central "cuenta con el respaldo de 179 diputados del Congreso y que emana de la voluntad de más de 12,5 millones de votantes".
A su juicio, "la iniciativa registrada por la ultraderecha incumple los artículos 104 y 157 del reglamento sobre el decoro y las buenas prácticas al incluir una cita en la que, textualmente y entre otras expresiones injuriosas, se afirma que 'se acaba de producir un golpe de Estado en España'".
Bravo señala que a petición del PSPV-PSOE, los representantes del PP y de Compromís decidieron en su momento no admitir a trámite esta Proposición No de Ley (PNL) y requerir a Vox para que reformulara la iniciativa suprimiendo dos párrafos que vulneraban el reglamento.
Ese acuerdo de los miembros de la Mesa se basaba en las referencias qué hacían inviable tramitar la iniciativa al incluir calumnias, falsedades y descalificaciones hacia el Gobierno que no están permitidas en la normativa de la cámara.
Ahora, sin embargo y ante la negativa de Vox para reformular el texto, "el PP ha dado marcha atrás para acceder a las pretensiones ultraderechistas y tramitar el texto", lamentan desde el PSPV-PSOE.
“Es muy grave que la Mesa de les Corts haya aceptado esta Proposición No de Ley”, indica la vicepresidenta segunda de les Corts y diputada socialista, Gabriela Bravo.
Y añade que este acuerdo no tiene amparo en la libertad de expresión, ni en el derecho a la participación política, sino que se trata de simplemente de "un uso partidista de las instituciones que afectan a la integridad de la cámara y la democracia en la Comunitat Valenciana".
Por su parte, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha asegurado que es "radicalmente falso" que el parlamento valenciano haya tramitado "ninguna iniciativa que le impute ningún delito" al presidente del Gobierno, "ni el de golpe de estado ni ningún otro".
Miguel Barrachina ha afirmado que, de hecho, la mesa de Les Corts Valencianes "hizo justo lo contrario, frenó y tiró la reformulación de una iniciativa que hablaba de que se acaba de producir un golpe de estado, y entre ellos con los votos del PP".
"Efectivamente ese párrafo ha sido eliminado y la iniciativa que se ha dado trámite es otra que habla simplemente de que ese rechazo a la amnistía es un sentimiento mayoritario entre los españoles y de que la doctrina clásica, habla del derecho, considera la amnistía como un golpe de estado, pero no se le imputa a Pedro Sánchez sino a una parte de la doctrina del derecho que así lo considera", ha aclarado.