VALÈNCIA (EP). El PSPV obtiene el séptimo concejal en el Ayuntamiento de Moixent (Valencia) tras estimar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el recurso interpuesto por los socialistas tras las elecciones del pasado 28 de mayo.
Según informa el Alto Tribunal valenciano, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Electoral acepta las alegaciones del PSPV y asigna a esta formación siete ediles en lugar de seis.
De esta manera, la Sala anula el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Xàtiva de fecha 15 de junio sobre proclamación de electos en ese municipio, así como la proclamación de un edil de la candidatura del PP, que pasa a tener cuatro regidores en lugar de cinco, y proclama electa a la séptima candidata de la lista socialista.
La decisión se produce después de que los magistrados hayan cotejado la documentación que acompaña al recurso y hayan comprobado que se registraron dos errores materiales al intercambiarse entre ambos partidos los resultados registrados en sendas mesas electorales.
Según la sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso ni ordinario ni extraordinario, salvo de aclaración, el PSOE obtuvo realmente en Moixent un total de 1.765 votos como partido más votado, en lugar de los 1.596 que se le asignaron erróneamente.
En concreto, la resolución, consultada por Europa Press, recoge que en la remisión de los datos de votos obtenidos en las Mesas al Ministerio del Interior -para su publicación en la página web de resultados provisionales por parte de la Administración electoral- se trasladaron erróneamente los datos correspondientes a la Mesa 1-1- U, asignando para esta mesa 382 votos al PP y 213 votos al PSOE, una distribución supone una asignación de 169 votos de más al Partido Popular y 169 votos de menos al Partido Socialista.
Este "error material", un error de transcripción en la transmisión de los datos que se intercambiaron entre ambas candidaturas en dicha mesa, fue advertido por el secretario-interventor del Ayuntamiento de Moixent en diligencia de 29 de mayo.
Asimismo, durante el escrutinio general, tal y como se recoge en el Acta de Sesión de la Junta Electoral de Zona de Xàtiva, se hicieron constar dos incidencias en relación con el municipio de Moixent. La primera, referida a la incorporación de los certificados censales en los sobres de las Mesas 1-4-A y 1-4-B; que no afecta al objeto del recurso; y la segunda, sobre la interpretación del escrutinio de la Mesa 1-4-B. Sin embargo, la Junta Electoral de Zona volvió a intercalar los datos de forma errónea.
Es decir, el resultado final de las elecciones locales en el municipio de Moixent, según el acta elaborada por la Junta Electoral de Zona de Xàtiva, una vez finalizada la sesión de escrutinio del 2 de junio fue, conteniendo los dos errores materiales, por un lado, el de transmisión de datos de la Administración electoral de la mesa 01 001 U, que no se rectificó y, por otro lado, el error material producido por la propia Junta al intercambiar los votos obtenidos por cada candidatura, PSOE y PP, en la mesa 01 004 B. Ahora, la Sala subsana estas deficiencias y concede un concejal más a la candidatura socialista.