VALÈNCIA (EP). El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, ha pedido condonar la deuda del canon del agua para "los más vulnerables" y fraccionarla para el resto de familias valencianas, al tiempo que ha instado al Consell a "gobernar para la mayoría".
"Que no haga regalos fiscales a aquellas familias que no lo necesitan y que destine esos recursos para ayudar a las familias más vulnerables de la Comunitat Valenciana con su recibo del agua, y al resto de familias les facilite que el recibo no suba tanto durante los próximos meses", ha exigido el dirigente socialista.
En esta línea, en un comunicado, ha criticado que las dos primeras medidas fiscales "del gobierno de la derecha y de la ultraderecha" en la Comunitat Valenciana "indican claramente que gobiernan para una minoría". "Han olvidado los intereses de la mayoría de los valencianos y valencianas", ha censurado España.
"Por un lado, han bajado 350 millones de euros los impuestos a los más ricos, y al mismo tiempo han permitido que suba el recibo del agua a más de dos millones de familias en la Comunitat Valenciana", ha afeado el dirigente socialista al Gobierno valenciano.
"El nuevo Consell tenía la posibilidad de tomar esa medida como ha hecho con otras iniciativas del Botànic como es el caso de la prórroga de la gratuidad del transporte público, pero no lo ha hecho", ha concluido.
Por su parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de València Elisa Valía ha instado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a que "anteponga de una vez por todas los intereses de los valencianos y valencianas a los de su propio partido, como ha hecho hasta ahora", y exija a la Generalitat que no aplique el cobro del canon de saneamiento "que estaba suspendido y que ahora ha aprobado el nuevo gobierno autonómico, perjudicando a las familias y a todo el tejido productivo de la ciudad".
"Hemos conocido la decisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, con respecto al canon de saneamiento que va a repercutir en el recibo de agua de las familias y empresas las cuotas de los últimos 12 meses", ha advertido.
Este canon, según ha indicado Valía, "quedó suspendido hace algo más de un año y fue una decisión marcada por el contexto de la recuperación económica que ahora ha revocado la Generalitat del PP con la connivencia de María José Catalá, que no ha sido capaz de alzar la voz contra el presidente de su partido para defender a la ciudadanía".
Valía ha subrayado que la "decisión final" sobre la repercusión del canon en los recibos "recae directamente sobre el actual gobierno autonómico encabezado por Mazón". "Consideramos que en el momento actual no es conveniente cargar a las familias y empresas con este pago adicional porque, aunque la inflación está controlada con las medidas del Gobierno de España de Pedro Sánchez, los tipos de interés siguen todavía muy altos", ha apuntado.
En este contexto, ha lamentado que el PP "sigue buscando excusas a través de la alcaldesa de València", pero ha recalcado que el incremento de los recibos "es su responsabilidad directa". Ante esta situación, Valía ha exigido a Catalá que "empiece a defender los intereses de los vecinos y vecinas y del tejido productivo y exija a su vez a la Generalitat que no aplique este pago adicional que puede suponer unos 90 euros de media por familia".
"La alcaldesa no se puede esconder, como hace siempre, con una decisión del presidente de su partido que va a dificultar llegar a final de mes a muchas familias de valencianos y que va a generar problemas en muchas pequeñas empresas de nuestra ciudad. Su responsabilidad es velar por los intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad que preside, algo que no ha hecho en los meses que lleva al frente del Ayuntamiento", ha argumentado.
Por último, le ha reprochado que en lugar de afrontar "cuestiones verdaderamente importantes como aligerar los gastos de los valencianos y valencianas se ha dedicado a poner la marcha atrás al avance de la ciudad en materia de movilidad, de urbanismo y de medio ambiente".