VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE pondrá como "líneas rojas" en el debate del presupuesto de la Diputación de Valencia de 2024 el mantenimiento del fondo de cooperación municipal y el plan de inversiones, así como el "compromiso" con las políticas contra la violencia machista y a favor de la memoria democrática.
Los socialistas acudirán este miércoles con "espíritu constructivo" a la ronda de consultas que el presidente de la Diputación, Vicente Mompó, ha abierto con los grupos políticos, según han señalado en un comunicado.
Sin embargo, el portavoz, Carlos Fernández Bielsa, ha apuntado que el presupuesto que elabore el PP no puede "estar repleto de concesiones" a los socios, Ens Uneix y Vox, que "apenas tienen un puñado de alcaldías, porque todos los municipios y comarcas tienen necesidades". "El PP no puede generar distinciones entre valencianos de primera y de segunda", ha indicado.
Por este motivo, los socialistas han subrayado que estarán "vigilantes" sobre el presupuesto de 2024 para que "en ningún caso" puedan concederse ayudas de forma "subjetiva y discrecional" por parte del gobierno de PP y Ens Uneix con apoyo de Vox.
"Hemos visto que el presidente Mompó ha usado en numerosas visitas a pueblos la fórmula 'la Diputación ayudará' y sabemos que esa era la que utilizaba el PP en los tiempos donde imperaba el clientelismo", ha advertido Bielsa.
Igualmente, ha criticado: "El presidente de la Generalitat sigue lanzando dudas sobre el fondo de cooperación pese a que los tribunales tumbaron el recurso del PP y cómo conceden espacio a la ultraderecha cuando consideran ideológica la Igualdad o cuando evitan usar términos como la violencia machista o cuando censuran la cultura".
Además, cualquier cambio en el fondo de cooperación municipal, que llegó en los últimos años a los 80 millones además de los 145 millones del plan de inversiones del último bienio tendría un impacto "directo" sobre la gestión y los presupuestos de los ayuntamientos, ha advertido.
Bielsa ha agregado que el objetivo de los socialistas es evitar que los ayuntamientos "salgan perdiendo" y que la diputación "vuelva atrás" respecto a los avances que supusieron las políticas desarrolladas en los últimos años con Toni Gaspar al frente de la Diputación.
Por otra parte, la Junta de Gobierno del Consorcio de Bomberos ha aceptado incluir en el presupuesto de 2024 a iniciativa del grupo socialista una serie de actuaciones que incluyen la creación de brigadas forestales de apoyo para la conservación y prevención de incendios en los espacios que tienen la catalogación de parques naturales, parajes naturales y reservas de la Biosfera de la provincia.
Los socialistas han votado a favor del presupuesto del consorcio de Bomberos después de que se hayan aceptado todas sus propuestas, según ha destacado el representante socialista y alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera.
También se ha aceptado la creación de las brigadas forestales de apoyo, la institución ha asumido el compromiso de un plan urgente de inversiones en los parques de Bomberos Voluntarios en los dos próximos años.
Asimismo, se han hecho cargo la ampliación del Plan de Actuaciones en infraestructuras existente para los parques de Bomberos Profesionales para que se actúe en el resto de los parques que no recoge el plan actual; un compromiso que deberá realizarse en tres años.