VALÈNCIA (EP). El grupo municipal socialista presentará un total de 408 alegaciones para corregir los presupuestos "irresponsables y vacíos de ideas y proyectos" de Maria José Catalá que además incluyen "trampas fiscales" de más de 25 millones de euros. "Es una enmienda a la totalidad", ha señalado.
Así, lo ha indicado la portavoz socialista Sandra Gómez, en rueda de prensa junto al concejal socialista Borja Sanjuán, que han criticado que estas cuentas "además dejan sin consignación eventos y obras tan importantes como la Capitalidad Verde Europea o la renaturalización de la plaza del Ayuntamiento entre otras muchas.
"Es una vergüenza que los primeros presupuestos de Catalá no sólo recorten proyectos que ya estaban previstos como las obras de la plaza de San Agustín o la avenida del Puerto sino que ni tan siquiera introducen ideas nuevas propias", ha lamentado. Por eso, ha recalcado que los socialistas han presentado una batería de proyectos que "regalan" a Catalá para "cubrir el déficit de iniciativas de Catalá y de la ultraderecha".
Por su parte, Sanjuán ha denunciado la existencia de hasta cuatro "trampas fiscales" que hacen "inviables" los presupuestos: "Ni han incluido el incremento de los gastos salariales ni la aportación extraordinaria para la EMTRE mientras que sí que han incluido 13 millones de ingresos por la venta de unas parcelas que es prácticamente imposible de ejecutar".
"No hay ningún criterio de prudencia que soporte estos presupuestos. Como los malos gestores, el gobierno de Catalá y Vox se han decantado por incorporar datos falsos, pero la realidad es que este agujero de 25,3 millones hace técnicamente inviables estos presupuestos", ha incidido.
Por su parte, Gómez ha criticado que los presupuestos de Catalá "no incorporan ninguna idea nueva sino que hacen que la ciudad vaya con el freno de mano echado, descartando proyectos que nos hacían avanzar y gripando el motor inversor en el que habíamos convertido el Ayuntamiento".
Así, ha apuntado que "un ejemplo es la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento, un proyecto que no es de ningún partido sino de la ciudad porque el diseño fue elegido por un jurado de técnicos y expertos". Pese a ello, ha criticado que Catalá "lo va a aparcar únicamente por su sectarismo, porque choca contra su modelo de meter el coche privado por toda València".
En este sentido, ha calificado de "desastre" la gestión del concejal de Movilidad: "Está generando un caos en toda la ciudad en apenas cuatro meses de gestión, solo tiene como objetivo meter el coche en todos los rincones".
Catalá le ha instado a que si van a utilizar la EMT "solo como una alfombra bajo la que esconder la deuda del Ayuntamiento al menos se mejore el servicio". Finalmente, ha criticado que no se haya presupuestado "ni un solo euro para celebrar la capitalidad verde en 2024". "Es una vergüenza que solo hayan han puesto el dinero que nos ha dado la Unión Europea para hacer actividades", ha apostillado.