VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con motivo del 8M para "combatir la brecha salarial" y "seguir luchando por la igualdad". "La defensa de la igualdad de mujeres y hombres debe ser un principio rector del funcionamiento institucional de todos los poderes públicos", ha incidido.
Así lo ha anunciado, a través de un comunicado, la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, quien ha señalado que "es fundamental que los consistorios se comprometan con esta lucha por la igualdad, ya que se ha avanzado mucho, pero queda camino por recorrer".
"Las feministas no nos conformamos", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "ahora más que nunca, ante los discursos reaccionarios de la derecha y la extrema derecha, hay que luchar unidas para seguir avanzando".
Domínguez ha expuesto que las mujeres de la Comunitat Valenciana cobran, por término medio, "un 10,31 por ciento menos que los hombres". "Es una realidad injusta que sigue ocurriendo en el año 2023, por lo que instamos a la Generalitat a impulsar el pacto valenciano de rentas con las asociaciones empresariales, sindicales, las fuerzas políticas y las instituciones para combatir la brecha salarial y proteger al conjunto de las personas trabajadoras de los efectos de la inflación", ha manifestado.
Domínguez ha destacado que la moción también reclama instar al Gobierno de España y a la Generalitat a "acelerar la implementación del acceso universal y gratuito a los servicios de educación infantil de cero a tres años". "Medidas como esta son vitales para fomentar la corresponsabilidad y facilitar la incorporación de las mujeres al mundo laboral", ha subrayado.
Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa pide al Gobierno central y al Consell impulsar un plan de formación especial en ámbitos laborales estratégicos que ofrezcan oportunidades para acceder al mercado de trabajo a mujeres que abandonaron sus estudios. "Además, instamos al Gobierno de España al refuerzo de los servicios de inspección de trabajo para combatir las brechas de género en el ámbito laboral", ha agregado.
La dirigente socialista ha lamentado que el mercado de trabajo "sigue presentando desigualdades estructurales y obstáculos que afectan a las mujeres". "Este 8M, más que nunca, debemos reivindicar el fin de estas diferencias que han lastrado a las mujeres a lo largo de la historia, por lo que queremos que todos los ayuntamientos se pronuncien y que las fuerzas políticas demuestren que apuestan por la igualdad real", ha concluido.