El PSPV propone crear un plan sobre el futuro de la provincia de Valencia tras la Dana

16/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo socialista en la Diputación de València ha presentado al pleno de este martes en la corporación una moción para la elaboración de un plan estratégico provincial que permita planificar el futuro de la provincia de la mano de los ayuntamientos, después de la catástrofe provocada por la dana.

El portavoz del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, recuerda que la tragedia del 29 de octubre ha condicionado muy gravemente a muchos municipios de varias comarcas. "Una realidad sobrevenida que obliga a establecer una propuesta que encauce ordenada y racionalmente todas las inversiones y proyectos de reconstrucción a través de una visión estratégica de futuro", señala en un comunicado.

A su juicio, resulta necesario reformular el papel de la institución provincial como entidad volcada en fortalecer las respuestas de los municipios ante los retos del próximo lustro. "Es la hora de que evolucionen y se desarrollen todas las políticas y programas públicos y que la Diputación salga de la inercia y la mirada a corto plazo", defiende.

Para ello, los socialistas proponen impulsar el plan estratégico de la provincia de valencia 2025-2030, que permita definir los objetivos y valores en los que enmarcar la planificación de todas las actuaciones en los próximos años. En ese plan, la reconstrucción y las nuevas expectativas de los municipios afectados por la Dana deben ocupar una "parte sustancial".

Respecto al diseño del plan, el PSPV plantea desarrollar un calendario de participación en el que ayuntamientos, comarcas y mancomunidades, técnicos y departamentos de la institución, así como los agentes sociales y económicos, universidades y centros de conocimiento puedan aportar su visión acerca del futuro de la provincia.

Además, reclama que la Diputació priorice todo cuanto tenga que ver con la igualdad de oportunidades entre personas y territorios, el reto demográfico, la Agenda 2030 y el desarrollo de una propuesta de valor que garantice la competitividad de los sectores económicos de Valencia, el equilibrio territorial y el desarrollo social y humano para los próximos años.

Otras de sus peticiones es que los hitos sean evaluables para garantizar su verdadera efectividad, de modo que la corporación provincial aproveche la elaboración del plan para revisar su modelo de funcionamiento, estructuras, instrumentos, capital humano y herramientas técnicas y financieras para adaptarse a los nuevos desafíos como sociedad y territorio.

Noticias relacionadas