GRUPO PLAZA

NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

PSPV y Compromís apoyan la condonación de la deuda de la Comunitat

13/02/2016 - 

VALENCIA, (EP, EFE). El secretario adjunto del Grupo Socialista en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que el saneamiento financiero de la Comunitat Valenciana exige, además de un nuevo sistema de financiación autonómica, "negociar con el futuro Gobierno la condonación de la deuda" histórica.

En un comunicado, Ábalos ha subrayado que el proyecto de Pedro Sánchez "está decidido a devolver la viabilidad al Gobierno valenciano" y para ello resulta determinante "un horizonte financiero creíble que priorice un nuevo reparto de financiación, la condonación de la deuda histórica y establecer un control del gasto público que acabe con el despilfarro de los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana".

A juicio del parlamentario socialista, "soportamos una deuda desde el inicio del autogobierno, un agujero económico que se ha visto exponencialmente incrementado tras los años de gobiernos del PP que han basado su gestión en derrochar y malversar los fondos públicos de las arcas autonómicas". "Los casos de corrupción como la Operación Taula o Avialsa están poniendo de manifiesto que esa voluntad del PP de usar las arcas públicas para enriquecerse", ha agregado.

Compromís también

Por su parte, el diputado de Compromís en las Corts, Jordi Juan, también ha reivindicado este sábado que el pueblo valenciano "no es quien tiene que pagar" la multa de 19 millones de euros por falseamiento de crédito "que la Comisión Europea le impuso al Gobierno de Rajoy", y ha indicado que las alegaciones que va a presentar el Consell "son el camino que hay que iniciar para que sea el gobierno del Estado quién lo asuma, puesto que es quién era responsable de supervisar los datos del déficit de las administraciones públicas".

Juan se ha manifestado en estos a través de un comunicado en el que ha asegurado que desde Compromís han pedido "los informes de la Sindicatura de Cuentas en los que se señalaba este falseamiento del déficit de los gobiernos de Camps y Fabra entre 2008 y 2011, puesto que el origen de la sanción europea apunta a la Comunitat Valenciana como culpable de falseamiento del déficit en ese periodo", ha añadido el también alcalde de Tavernes de la Valldigna.

A su juicio, "la falta de responsabilidad y la mala gestión de los gobiernos anteriores ha hecho que estos ignoraran conscientemente los avisos que la Sindicatura les daba mediante sus informes. Una documentación a la que, además, la Comisión Europea hace referencia", ha destacado. "Ahora, con el nuevo Consell --ha continuado--, ya se ha acabado jugar con el dinero de los valencianos. Estamos en el tiempo de la transparencia, con una gestión que huye de la opacidad sufrida y que piensa en el beneficio de todos y no en los intereses de unos pocos", ha apostillado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas