X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS PODEM LITERATURA libros concursos de acreedoreS arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

presentan una enmienda con un máximo de 12 años para todos los consejeros

PSPV y Compromís pactan la limitación de mandatos en Caixa Ontinyent

17/11/2017 - 

VALÈNCIA. Los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de Caixa Ontinyent no podrán estar en el puesto más de 12 años, excepto si son nombrados presidentes o vicepresidentes, cargos que podrán ejercer durante otros 12 años porque no computará el tiempo que hayan sido vocales.

La limitación afecta a todos los vocales y no como en la ley actual, en la que se aplica a los consejeros independientes pero no a los dominicales (los procedentes de la Asamblea General).

Así lo acordaron este jueves los grupos parlamentarios de PSPV y Compromís en Les Corts, que presentaron a última hora una enmienda a la Ley de Acompañamiento para modificar la ley de cajas de ahorros de la Comunitat Valenciana. La enmienda, firmada por los síndicos Manuel Mata y Fran Ferri, contiene un error al referirse solo a la presidencia y vicepresidencia de la Comisión de Control, pero será corregida para incluir las del Consejo de Administración, ya que ese es el acuerdo.

La limitación de mandatos fue motivo de una polémica entre los dos socios del Consell hace un año, cuando Podemos, con el apoyo de Compromís, presentó una enmienda que extendía la limitación de mandatos de los consejeros independientes a todos los miembros del consejo. Esto habría impedido que continuaran en el cargo el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell; el vicepresidente, Antonio Gil Montes, y el vocal José Pla Barber

En primer término, Manuel Mata y Fran Ferri, firmantes de la enmienda. Foto: EFE

El PSPV vio en la propuesta una maniobra de Compromís -a través de Podemos, ya que las enmiendas del bipartito son pactadas- para desplazar a Carbonell y al que se apunta como sucesor dentro de seis años, José Pla, para situar a un presidente afín. Por ello, rechazó de plano la enmienda, que fue finalmente retirada por los podemitas.

Nueva redacción

El artículo 20 de la ley de cajas de ahorro establece que "las personas miembros de los órganos de gobierno serán nombradas por un periodo de seis años, pudiendo ser reelegidas siempre que continúen cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 18. No obstante, las personas vocales independientes del consejo de administración y de la comisión de control no podrán ostentar tal condición durante un periodo superior a 12 años". En la nueva redacción se elimina la palabra "independientes", de manera que la limitación es para todos los vocales.

Además, se añade un segundo párrafo que dice que "la precitada limitación afectará solo a a los cargos elegidos en la siguiente renovación a partir de la entrada en vigor de la presente norma", lo que significa que será a partir de la renovación parcial de dentro de tres años cuando a los vocales electos que lleven 12 o más años en el cargo no podrán continuar.

Y es al final de este nuevo segundo párrafo cuando se dice que "para la presidencia y vicepresidencia de la Comisión de Control, en la limitación legal de mandatos para los vocales no computarán los cargos que haya ostentado con anterioridad" (es aquí donde falta la referencia al Consejo de Adminitración). Aunque la redacción es enrevesada, esto significa, o así lo pretenden los redactores de la enmienda, que quien sea elegido presidente o vicepresidente una caja de ahorros valenciana -la única es Caixa Ontinyent- podrá seguir en el Consejo o la Comisión de Control aunque haya cumplido los 12 años como vocal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email