GRUPO PLAZA

PSPV y Compromís pactan una moratoria para no limitar el gasto de personal de À Punt

13/11/2018 - 

VALÈNCIA. Los síndicos de PSPV y Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, han anunciado esta mañana que los grupos parlamentarios del Botànic presentarán una enmienda a la ley de Acompañamiento de 2019 para dejar en suspensión el artículo de la ley de À Punt que establece que el capítulo de personal de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) no podrá superar nunca un tercio del presupuesto total del ente.

En concreto, socialistas y valencianistas presentarán una moratoria a esta restricción presupuestaria para que no sea aplicable hasta que el presupuesto de la CVMC, presupuestado este año en 55 millones de euros, pueda incrementarse. "En definitiva, la enmienda dice que mientras À Punt no pueda incrementar el presupuesto, se aplique una moratoria sobre el límite del tercio de personal", ha señalado Mata.

Fran Ferri, de Compromís, ha indicado que la enmienda busca que mientras la cadena pública no reciba "el presupuesto que le corresponde" de la Generalitat no sea "de obligado cumplimiento" la exigencia de limitar a un tercio el gasto de personal, y ha explicado que en los Presupuestos para 2019 no se llega "por muy poco" al 0,3 %.

Ferri ha indicado que aún no saben si presentarán una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para que se incremente el presupuesto de Á Punt, y ha explicado que no han hablado con Podem de la enmienda sobre la moratoria.

Ambos partidos tienen previsto además presentar una enmienda para modificar la ley de publicidad institucional con el fin de limitar la publicidad en internet vinculada a las apuestas deportivas, y otra para prorrogar las expropiaciones rogadas, en las que en 2016 se aprobó una moratoria de dos años.

Ahora bien, la enmienda planteada por el Botànic tendrá que contar con el apoyo de Podemos para salir adelante, ya que ni Ciudadanos ni el PP lo respaldarán. Sin embargo, la formación que lidera Antonio Estañ ya adelantó hace semanas que no les agradaba la fórmula y todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Por su parte, Antonio Estañ, ha indicado que las enmiendas de su grupo irán referidas a cuestiones como la tasa turística y las ratios en educación infantil, y ha alertado de que si se hacen incrementos en el presupuesto de À Punt deberán ir acompañados de un objetivo "concreto".

De no contar con los apoyos suficientes, el artículo en entredicho obligaría a que el capítulo de personal del próximo año no superase los 18,3 millones de euros. Casi cinco menos que en 2018.

Por otro lado, Ciudadanos ha calificado de "barbaridad y tomadura de pelo" la propuesta del PSPV y Compromís para que À Punt pueda destinar más de un tercio de su presupuesto al capítulo de personal mientras no se le destine el 0,3% del Presupuesto de la Generalitat. "Nadie va a entender que se convierta el ente en una antigua Canal 9", ha subrayado el diputado Toni Subiela.

Para la formación naranja, esto supone "no poner límites al presupuesto para la contratación de personal en À Punt". "Es una vergüenza que estos dos grupos quieran ahora incumplir una ley que aprobamos hace apenas unos meses", ha afirmado Subiela.

De hecho, el diputado de Cs ha asegurado que "esta maniobra demuestra que el Consell no tiene claro qué medios de comunicación necesita y merece la Comunitat Valenciana".

Ha lamentado así que "el proyecto de reapertura de la nueva radiotelevisión valenciana esté fallando desde el primer momento". "La ciudadanía no va a entender que PSPV y Compromís quieran convertir À Punt en una copia de la antigua Canal 9 con una plantilla sobredimensionada", ha remachado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email