GRUPO PLAZA

Los socialistas presentaron a su candidata para Cultura Festiva y los valencianistas proponen su modelo de Policía Local 

PSPV y Compromís pugnan por el reparto del pastel de concejalías antes de elecciones 

Foto: COMPROMÍS
14/02/2023 - 

VALÈNCIA. La campaña que lanzó hace dos semanas el PSPV para presentar a la que será su candidata a concejal de Cultura Festiva -Nuria Llopis- si gobiernan a partir del próximo 28 de mayo, no se iba a quedar sin respuesta por parte de Compromís, partido que controla la citada área en el Ayuntamiento de València desde hace dos legislaturas. 

La coalición valencianista presentó este lunes en rueda de prensa la que será, también si gobiernan en la próxima legislatura, su propuesta para la Policía Local de València, a día de hoy gobernada por los socialistas en el consistorio con el edil Aarón Cano al frente. 

Con este telón de fondo, la concejal de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario (Iniciativa), el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el candidato a concejal, Ferran Puchades (Més), expusieron en rueda de prensa que Compromís quiere transformar el cuerpo policial para que este sea más "cercano y social", pero también que esté más "feminizado", dado que se trata de un colectivo en el existe una mayor presencia de hombres que de mujeres. De hecho, según los datos que ofreció Notario, las mujeres representan el 17% del cuerpo", y la mayoría, el 94,5%, "están en la escala básica". 

Así, aunque en 2018 el Botànic aprobó la Ley de Coordinación de Policías Locales y esta contemplaba una reserva del 30% de las plazas para mujeres en las oposiciones, la intención de los valencianistas es implementar más medidas que equilibren la presencia de ambos sexos. Se trataría, por ejemplo, de "adecuar las pruebas que hacen para el acceso a los cuerpos teniendo en cuenta la biología de las mujeres", expuso Notario. 

Junto a este cambio, los representantes de la coalición -que comparecieron en la sede del grupo municipal- manifestaron que en Compromís también quieren "crear una unidad específica de análisis de los accidentes que ocurren en València" con el objetivo de encontrar las causas que los provocan y las soluciones con vistas a que en 2027 "no haya accidentes mortales ni muy graves", en palabras de Grezzi. Incluso, más allá de cuestiones que afectan a la movilidad, Puchades subrayó que también entraría en sus planes la creación de nuevas especialidades para "controlar salones de juego, proteger el medio ambiente o incidir en la protección de menores".

Dos modelos 

La puesta en escena no solo fue importante por lo que en ella trasladaron (la aspiración de Compromís a gestionar un área que hoy controla el PSPV), sino también por el cuándo: mientras se producía la rueda de prensa de los ediles valencianistas en la que exponían su hoja de ruta para la Policía Local para el periodo 2023-2027, en la sala de prensa del Ayuntamiento el actual concejal del ramo, Cano, ofrecía datos sobre siniestros viales. De hecho, en las filas socialistas se interpretaba la rueda de prensa de Compromís como una "contraprogramación" en la que, además, se contraponían dos modelos de policía local (y movilidad). 

Tanto es así que el edil socialista aseguró que los accidentes n la ciudad de València "podrían reducirse hasta en un 70% cambiando las fases semafóricas en las grandes vías de ambar a rojo", especialmente en determinados giros en la Avenida Blasco Ibáñez, Guillem de Castro y Ángel Guimerà. Una afirmación que el propio Grezzi cuestionó en rueda de prensa al ser preguntado por ello: "Dudo que en cuatro cruces se reduzca el 70%; de hecho la mayoría de accidentes se han dado porque se han saltado los semáforos y es el exceso de velocidad". 

En su lugar, propuso "ir más allá de decir cruces concretos donde se trabaja desde hace tiempo, y tener un departamento especializado para impulsar medidas". Acto seguido destacó que la Concejalía de Movilidad había sido "pionera en la mejor utilización de la sincronización semafórica para reducir el exceso de velocidad" y desde el primer día esta medida había dado "un resultado muy bueno".

Con todo, el horizonte electoral ya comienza a divisarse y la lucha por el espacio se juega al milímetro. En su momento, tras el envite de los socialistas con el acto de Llopis, el edil Pere Fuset ya advirtió que si el PSPV quería -en un hipotético futuro Rialto- Cultura Festiva, Compromís pediría Aumsa y Policía Local, ambas gestionadas actualmente por el partido del puño y la rosa. Este lunes, simplemente, comunicaron oficialmente cuáles son sus intenciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas