X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pacto presupuestario y político

PSPV y Compromís regalan a Podem una foto y 66 medidas para prorrogar el Botànic

30/10/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y referente de Compromís, Mónica Oltra, y el secretario general de Podem, Antonio Estañ, han llegado este martes a un acuerdo para los Presupuestos de 2019 que incluye 66 medidas. Una suerte de prórroga del Pacto del Botànic alcanzado en 2015 dado en el documento, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, predominan los compromisos de carácter político que no tendrán una asignación presupuestaria.

O tal vez algunos sí la tengan, pero las tumultuosas negociaciones de las últimas horas -ya no con Podem, sino también entre PSPV y Compromís- ha conllevado que este martes se convocara un encuentro para que los tres líderes se dieran la mano escenificando un consenso. Un acuerdo plasmado en un documento de dieciocho páginas que, en su gran mayoría, no incluye una partida presupuestaria concreta ya sea porque se trata de compromisos meramente políticos o porque no quieren avanzarse datos antes de la presentación oficial y correspondiente rueda de prensa que se ofrecerá este miércoles desde el Consell.

Así, entre las medidas citadas figura la de "realizar un estudio sobre la necesidad y oportunidad de la entrada en vigor de un impuesto finalista para las bebidas azucaradas", "aumentar considerablemente el presupuesto a la gestión de los expedientes de dependencia", "dotar de recursos suficientes a las diferentes administraciones para desarrollar la ley de Turismo y contribuir a la sostenibilidad de la actividad turística", y "realizar políticas de compra y contratación públicas que incorporen criterios de calidad laboral, medioambiental y de género". 

Otras iniciativas son "incluir aulas de 0-3 años dentro de los planes de construcción de futuros colegios", "poner en marcha la gratuidad de las horas extraescolares en el alumnado de primaria", "aumento de la dotación presupuestaria destinada a la atención primaria y salud mental hasta llegar al 20% del presupuesto global de Sanidad", "reservar un 10% del parque público de vivienda para las víctimas de violencia machista para garantizar su acceso a una vivienda", "aumentar el presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente hasta en un 2%", "homologar las retribuciones de los trabajadores del IVASS para acabar con la brecha salarial", o "implementar programas de acompañamiento empresarial a las pymes en materia innovación, financiación de empresas, internacionalización y acceso a fondos europeos".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email