X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puçol y Villena, premiados por buenas prácticas contra la violencia machista

Foto: EVA MÁÑEZ
3/12/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Los ayuntamientos de Puçol (Valencia) y Villena (Alicante) fueron distinguidos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por sus buenas prácticas contra la violencia machista, en la modalidad de Detección y Coordinación.

En el acto de entrega de los galardones, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, reclamó a la red de ayuntamientos que se conviertan en "verdaderas embajadas de asilo" para ayudar y acompañar a aquellas mujeres que no se atreven a denunciar ante la Policía o en los juzgados para que identifiquen el maltrato machista que sufren.

Los de Villena y Puçol fueron premiados junto a once entidades locales y provinciales más por su lucha contra la violencia de género.

Calvo lamentó que el 70 por ciento de las mujeres no denuncian porque en muchos casos les cuesta identificar ese maltrato o porque no se atreven a dar el paso.

"Tenemos que propiciar espacios y programas de prevención que ayuden a detectar ese maltrato, ha dicho la vicepresidenta, quien ha destacado la importancia de las entidades más cercanas para detectar "esas señales de alarma" y generar una "cadena previa a la denuncia".

Para la vicepresidenta, "la educación y la prevención son los principales activos" para ser eficaces en la lucha contra el maltrato machista, en el que -opinó- solo cabe "la lealtad institucional y política", bajando todas las "armas legítimas de nuestras diferencias". "No cabe la confrontación; lo que nos jugamos es la confianza de las mujeres y de sus hijos".

Recoge el guante a esta propuesta el presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien ofreció "la mirada de lealtad con el resto de las instituciones" de las entidades que representa, y ha destacado el compromiso y sensibilidad "en la lucha contra las violencias machistas".

Así lo demuestran los once ayuntamientos y dos diputaciones provinciales que recibieron el reconocimiento por sus buenas prácticas contra la violencia machista.

Los ayuntamientos de Madrid, Oviedo y Logroño fueron galardonados en la categoría de Sensibilización y Prevención, en tanto que los de Ciudad Real, Mataró (Barcelona), Cádiz y el Concello de Curtis (A Coruña) recogieron menciones honoríficas.

En la categoría de Atención y Apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijos, la FEMP ha premiado a los ayuntamientos de Valladolid y de Alovera (Guadalajara), así como a la Diputación de Palencia.

Los consistorios de Villena (Alicante), Puçol (Valencia) y la Diputación de A Coruña fueron distinguidos en la categoría de Detección y Coordinación.

En el acto se leyó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que la FEMP hace un llamamiento para avanzar en el cumplimiento del pacto de Estado, "hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía".

"Queremos dar voz a la perseverancia e incansable esfuerzo que las corporaciones locales llevan a cabo día a día", expresa el texto, que destaca la necesidad de educar en igualdad para "desterrar los roles sexuales y erradicar las actitudes y comportamientos normalizados y consentidos que reproducen y perpetúan la desigualdad" y expresa su preocupación por "el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email