MADRID (EP). El Ibex 35 ha culminado la semana con una caída del 1,88%, impactado por las tensiones en Cataluña y se ha quedado a las puertas de los 10.200 puntos (10.185,5), después de dejarse un 0,29% en el día. De nuevo, el 'farolillo rojo' de la jornada ha sido Sabadell, con un descenso del 1,89%, hasta los 1,65 euros por acción, a pesar de lo que acumula una revalorización del 25,25% en el año. Este mismo viernes, Citigroup ha mantenido su recomendación de compra sobre la entidad.
Por detrás del banco, que desde el jueves tiene su sede social en Alicante, se han situado Acciona (-1,87%), Técnicas Reunidas (-1,55%), ACS (-1,48%), Viscofan (-1,34%), IAG (-1,17%) y Ferrovial (-1,07%). A la espera de que su consejo de administración tome esta tarde una decisión sobre su cambio de domicilio, CaixaBank ha experimentado un retroceso del 0,58%, de forma que ha rebajado su precio hasta los 4,08 euros por acción.
En terreno positivo, Amadeus ha liderado las subidas con un repunte del 1,85%, hasta los 56,07 euros por acción. Meliá se ha impulsado un 1,53%, elevando su precio hasta los 12,25 euros por acción, y le han seguido el ritmo Bankia (+1,41%), Siemens Gamesa (+1,06%), Grifols (+0,7%), Mapfre (+0,5%) y BBVA (+0,42%).
En el Mercado Continuo, dos compañías que han anunciado su intención de retirar la sede social de Cataluña han experimentado subidas acentuadas. Se trata de Dogi (+6,9%) y Service Point (+16,98%), que han elevado el precio de sus títulos hasta los 3,62 y los 0,97 euros por acción, respectivamente.
El mercado ha penalizado esta semana a algunas de las compañías que contaban con su sede social en Cataluña. La más castigada ha sido Colonial, con un descenso del 7,67% en los últimos siete días, y por detrás se han situado Sabadell (-6,17%), CaixaBank (-3,72%), Gas Natural (-2,26%) y Cellnex (-2,16%). Abertis, con un crecimiento del 0,96% esta semana, ha sido la excepción.
Algunas de las principales plazas europeas han compartido comportamiento negativo con el selectivo español. Ha sido el caso de Fráncfort (-0,09%) y París (-0,36%), aunque el parqué de Londres ha avanzado un 0,2%.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 115 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,707%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,17331 dólares.
El Ibex pone este viernes fin a una semana "complicada" y marcada por la actualidad en torno a Cataluña, según el analista de XTB Rodrigo García, que apunta que el tono del selectivo español ha sido "claramente descendente", con la excepción del rebote del jueves. La incertidumbre alrededor de la integridad territorial del Estado español ha pesado para que muchos inversores, sobre todo internacionales, hayan decidido deshacer posiciones en el mercado nacional", ha señalado el experto en declaraciones a Europa Press.
El gran ganador de la semana ha sido Siemens Gamesa, con un repunte superior al 8% tras unas semanas "para olvidar", según el analista. Al fabricante de aerogeneradores le ha seguido ArcelorMittal, que se ha anotado un 4,6%. En esta semana, la gran mayoría de índices mundiales han terminado con ganancias, de forma que las pérdidas de de la Bolsa española "contrastan con los beneficios del 1% en el Dax o con el 1,6% también de ganancias para el americano Dow Jones".
"Una semana más, se vuelve a agrandar la brecha entre el Ibex 35 y los principales selectivos del planeta", señala el analista, que matiza que, en el caso de Wall Street, también han servido de ayuda los "excelentes" datos de desempleo publicados esta semana.
De cara a la próxima semana, la ausencia de importantes referencias macroeconómicas hará que el mercado siga esperando "catalizadores políticos", aunque difícilmente el Ibex 35 fluctuará nuevamente entre los 9.900 y los 10.200 puntos, apunta el experto. "La volatilidad actual hace que un ataque a los 10.000 puntos pase por ser un escenario más que probable", añade.