Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"cumple ampliamente la legalidad"

Puerto Mediterráneo reduce un 25% su superficie con un plan más sostenible

26/07/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La empresa Intu Eurofunds ha presentado un nuevo proyecto para en Puerto Mediterráneo de Paterna (Valencia), que se llamará Intu Mediterrani, y donde la "sostenibilidad orienta todo" el diseño, que reduce en un 25% su superficie, al pasar de una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados en la propuesta anterior a los 375.000 metros, y "cumple ampliamente la legalidad".

Así lo han explicado este jueves el consejero de Intu, Salvador Arenere; la responsable de sostenibilidad de la firma, Mónica Chao, y el coordinador del equipo técnico que ha desarrollado la propuesta, José Luis Tolbaños, en un acto de presentación al que ha asistido el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Foto: KIKE TABERNER

Arenere ha asegurado que esta propuesta "mejorada" y adaptada al plan Actúa de Paterna será un espacio de ocio y compras "integrador, sostenible e inteligente", además de un "proyecto común" fruto del diálogo con las administraciones, grupos y partidos locales, sindicatos y empresas. Así, ha remarcado la "voluntad de máxima colaboración con todo el mundo".

La compañía invertirá 860 millones de euros en este espacio, "el proyecto de inversión privada más importante de la Comunitat", con el que prevé generar más de 5.000 empleos anuales directos, que se suman a los cerca de 3.000 puestos de trabajo que se crearán durante las obras de construcción, con una duración aproximada de dos años desde el inicio de los trabajos.

Asimismo, Arenere ha avanzado que la firma, en su apuesta por la movilidad sostenible, ha propuesto a la Generalitat ampliar la línea 4 de tranvía para mejorar la accesibilidad al complejo y habilitar una parada que enlace la ciudad con este espacio, una actuación que financiaría la propia mercantil.

Cubierta verde "más grande de Europa"

Además de la reducción de superficie, la responsable de sostenibilidad de Intu ha destacado, como el "segundo gran cambio" frente a la propuesta anterior, la "visión de sostenibilidad que orienta todo el proyecto". Intu Mediterrani tendrá la cubierta verde "más grande de Europa" con 85.000 metros cuadrados, alrededor de 99.000 metros cuadrados de zonas verdes de uso público y pretende ser el "primer proyecto del mundo con la certificación BREEAM Urbanismo", ha subrayado.

La promotora además colaborará con el Ayuntamiento de Paterna en la recuperación y saneamiento de la ruta de la Mola, que se aprovechará en la vertebración de una nueva ruta para ciclistas, la revitalización de la Pinaeta y el desarrollo de un parque botánico en el barranco de en Dolça.

Intu Mediterrani será el "primer barrio smart de Paterna" y, según han explicado, "contribuirá al fomento de la movilidad sostenible" en el municipio. El plan de la mercantil, que destinará alrededor de 80 millones de euros en infraestructuras, incluye una conexión mixta bici-peatonal, una parada de autobús municipal, sumarse a la red de autobuses metropolitana y pretende integrarse también en la red de tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Ampliar la línea 4 de tranvía

Sobre este punto, Arenere ha avanzado que la mercantil, en su apuesta por la movilidad sostenible, ha propuesto a la Generalitat ampliar la línea 4 de tranvía para mejorar la accesibilidad al complejo y habilitar una parada que enlace la ciudad con este espacio, una actuación que financiaría la propia empresa.

En la misma línea, los barrios paralelos a la CV-35 contarán, en el marco del proyecto, con una segunda fachada viaria, con lo que la empresa pretende mejorar la fluidez del tráfico. Igualmente, el proyecto pretende conectar barrios periféricos de la localidad.

Salvador Arenere ha explicado a los medios, tras la presentación, que Intu Mediterrani supondrá un aumento de empleo en Paterna, que afectará a "todo el sector servicios y a los polígonos de la zona", con la consiguiente "reactivación de la economía". En este sentido, ha detallado que si en Intu Puerto Venecia (Zaragoza) se han generado más de 9.308 empleos directos e indirectos, en la localidad valenciana la compañía prevé crear "bastantes más puestos de trabajo".

"Cumple ampliamente la normativa"

Arandere se ha referido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en febrero, después de la mediación del embajador de Reino Unido, Simon Manley, para que saliera adelante el espacio, reiteró su negativa al proyecto anterior de Puerto Mediterráneo "porque no cumplía la normativa", pero aseguró que "cualquier proyecto que cumpla la normativa va a ser apoyado por la Generalitat".

"Vamos a cumplir la normativa en todos los aspectos ampliamente", ha asegurado el responsable de Intu, antes de añadir que los parámetros de sostenibilidad del plan van "más allá" de lo exigido.

Por otro lado, ha señalado que el centro englobará más de 400 operadores comerciales, con los que hay iniciadas conversaciones, por lo que Intu Mediterrani tiene "muchos preacuerdos" para la instalación de empresas". "Estarán todas", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Paterna ha manifestado la "alegría" del consistorio ante un proyecto que "fomenta el empleo". Así, ha destacado que "encaja perfectamente con el plan 'Actúa, el plan estratégico consensuado con todas las fuerzas políticas de lo que quieren que sea Paterna en un futuro".

Oposición de Compromís

El socialista Juan Antonio Sagredo ha señalado, preguntado por la oposición de Compromís, socios de gobierno en el Ayuntamiento, a la iniciativa, que el "nuevo proyecto se ha adaptado a este plan, por lo que hay mucho consenso".

Tras la presentación, este jueves, del nuevo Intu Mediterrani, los representantes de la coalición valenciana "podrán ver con total transparencia lo que es el proyecto". "Se ha hablado con todas las fuerzas políticas, los cambios han ido encaminados a algunas de sus reivindicaciones".

"Al final, el proyecto va a tener más apoyos de los que todos esperamos", ha asegurado, antes de añadir: "Queda menos de un año para las elecciones y todo el mundo querrá tomar posiciones".

Respecto a cuánto tiempo se tardará en dar luz verde al proyecto, Sagredo, que ha expresado su voluntad de acortar plazos, ha explicado que el proceso empieza en el Ayuntamiento, se elevará a la Conselleria y luego volverá a remitirse al consistorio para su aprobación definitiva.

"La modificación del plan general que se está pidiendo normalmente lleva poco más de un año", ha apuntado, antes de concluir: "Si estuviéramos empezando las obras antes de dos años nos podríamos estar felicitando todos".

Intu ha destacado la implicación del tejido empresarial de Paterna a través de Paterna Ciudad de Empresas, la Comunidad de Propietarios del Polígono Fuente del Jarro (ASIVALCO), la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Táctica (ADET), la Entidad de conservación del Parque Tecnológico de Paterna, la Asociación de Pequeña y Media Empresa y Profesionales (APYMED), el Polígono Industrial L*Andana o la Associació de Mediadors Inmobiliaris en Col.laboració (AMICS), que representan en conjunto a más de 1.500 empresas del ámbito de influencia del centro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email