VALÈNCIA (EFE). El puerto de Valencia ha comenzado el año con datos positivos tanto en el tráfico de mercancías como de contenedores, con aumentos del 8 % y el 4 % respectivamente que continúan la tendencia de los últimos cinco meses de 2020.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha destacado que las exportaciones vuelven a ser la clave para este "buen comienzo del año" y confirman la labor que está desarrollando el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y España en la activación de la economía y la generación de riqueza, según han indicado en un comunicado.
Las primeras cifras de 2021, según el adelanto de las magnitudes básicas de Valenciaport, muestran que el total de productos movilizados ha ascendido a 7.712.049 toneladas y el de TEU (contenedor estándar de 20 pies) ha sido de 467.103, números que representan un aumento del 8,36 % y 4,35 % respectivamente.
Destaca el crecimiento en los contenedores llenos (+4,18 %), especialmente los dedicados a carga (exportación) que registraron un ascenso del 11,79 %, un porcentaje que se mueve en los niveles del periodo agosto-diciembre de 2020 cuando el crecimiento anual medio de los TEU de exportación fue del 11 %.
Respecto a los contenedores de descarga (importación), el mes comenzó con un ligero descenso del 0,53 %, mientras que los de tránsito crecieron un 3,33 % y los vacíos un 4,89 %.
En el acumulado desde febrero de 2020 hasta enero de este año, el total de mercancía operada por Valenciaport fue superior a los 81 millones de toneladas, una cifra que muestra un crecimiento positivo del 0,5 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, rompiendo la tendencia negativa que ha caracterizado 2020, marcado por importantes descensos, especialmente en los meses más complicados del confinamiento (mayo-junio).
En el total de contenedores, en este balance anual el número ha sido de 5.447.793, cifra muy similar, ya que la diferencia entre un periodo y otro es de 1.693 TEU, un descenso del 0,03 %.