VALÈNCIA (EP). El Puerto de València dará a conocer al público sus instalaciones, servicios y proyectos a través de recorridos gratuitos en autobús que tendrán lugar este domingo coincidiendo con la jornada de puertas abiertas que ha organizado, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado. Así, se ofrece la posibilidad de desarrollar un "doble plan" en el recinto portuario: visitar la exposición que acoge y realizar el citado trayecto.
Las visitas por el Puerto se harán en un 'bus turístic' "especialmente habilitado para esta ocasión" entre las 10.00 y las 18.00 horas del domingo. En ese tramo, cada hora en punto y desde el Edificio del Reloj, empezará un recorrido. La APV ha detallado que habrá dos autobuses en rotación para garantizar un servicio puntual.
El trayecto se hará por el interior de sus instalaciones y permitirá conocer diferentes áreas y servicios, así como edificios, maquinarias o proyectos sostenibles como la hidrogenera o el ferrocarril. Toda la información, para saber lo que se está viendo en cada momento y la función de cada instalación, se ofrecerá a través de audioguía en castellano y en valenciano.
Con esta iniciativa se busca "acercar y explicar a los vecinos" de la ciudad y a los visitantes "las actividades y las infraestructuras del principal puerto europeo de contenedores del Mediterráneo", ha precisado la APV. La actividad, ha agregado, es una acción más de su "estrategia ciudad-puerto" encaminada a "acercar la actividad logístico-portuaria a su comunidad más cercana".
El recorrido, de una hora de duración, estará asistido por un técnico de Valenciaport. Con él se pretende ofrecer "una experiencia educativa y entretenida" y tener así "una visión detallada de las diversas actividades que tienen lugar dentro del recinto portuario". Los participantes tendrán "la oportunidad de explorar diferentes puntos estratégicos del puerto".
Durante el recorrido se destacarán "puntos clave" como las terminales de carga y descarga de contenedores, las áreas de almacenamiento y logística, el puesto de control fronterizo, las zonas de graneles o las bateas destinadas al cultivo de la clòtxina. Además, se contemplarán las antiguas instalaciones de Unión Naval de Levante, que se convertirán en la futura terminal pública de pasajeros, o las actuales instalaciones para los cruceros, así como las zonas destinadas al transporte de mercancías y el comercio internacional.
Los visitantes podrán conocer "de primera mano los proyectos de modernización y sostenibilidad en curso, como el nuevo faro, la primera hidrogenera instalada en un puerto europeo, o la red de ferrocarril interior y las vías de tren que llegan a las terminales". La APV ha indicado que con estas acciones se pretende "potenciar aún más la eficiencia del puerto y su apuesta por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático".
Con estas visitas, además de ofrecer la posibilidad de conocer "de cerca la actividad y las infraestructuras del Puerto de València", se quiere ayudar a "comprender la importancia del comercio marítimo internacional y el impacto económico que la comunidad portuaria aporta a la ciudad y su área de influencia".
La jornada de puertas abiertas coincidirá con el último día de la muestra 'El Port de València al Segle d'Or. Prosperitat comercial i esplendor cultural', una exposición que ya han visitado más de 9.000 personas y que invita a navegar "de forma didáctica y visual" por la historia de València "en una época dorada que transformó la ciudad y sus habitantes", ha explicado la APV.
La exhibición, que puede visitarse gratuitamente hasta el domingo entre las 11.00 y 19.00 horas, ofrece "una experiencia educativa y cultural para descubrir la València del siglo XV, la importancia del Puerto, las rutas comerciales, el arte y la literatura, o los productos que se comercializaban".