GRUPO PLAZA

han organizado el primer curso formativo 'Turismo de Cruceros'

El Puerto de València y la Diputación trabajan en ampliar la oferta para cruceristas en los municipios

Foto: MARGA FERRER
28/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de València (APV) y la Diputación de Valencia han organizado el primer curso formativo 'Turismo de Cruceros' dirigido a técnicos municipales y a agentes turísticos, con el fin de ampliar la oferta turística que ofrece el destino Valencia para el crucerista con experiencias sostenibles en municipios de la provincia, más allá de la ciudad de València, y para trabajar por desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el Puerto de València.

Desde el punto de vista del presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, esta jornada se ubica en un contexto de cambio en el marco del turismo de cruceros, según informa la APV en un comunicado.

"En estos momentos hay una reestructuración del sistema crucerístico en todo el Mediterráneo, con unos puertos saturados y cambios en las demandas de los cruceristas, que cada vez solicitan más cruceros experienciales, búsqueda de naturaleza, sostenibilidad. "Es una oportunidad histórica para reflexionar qué queremos hacer con el sector, buscar alternativas para la diversificación del flujo y continuar en la labor de desestacionalizar los cruceros aprovechando que tenemos un clima que nos permite ampliar los meses de escalas", ha indicado Aurelio Martínez.

Durante la jornada también ha intervenido el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que ha insistido en la necesidad de implicar a todos los agentes y generar una oferta atractiva: "El turismo de cruceros ya está aquí y lo que estamos haciendo es que sea el mejor turismo de cruceros. Con estas jornadas buscamos la implicación de todos los agentes y la colaboración público-privada que es la que puede hacer que el visitante tenga las mejores experiencias, encuentren felicidad, seguridad y ofrezcamos muchas cosas que no ofrecen otros destinos".

Francesca Antonelli, jefa de Marketing y Cruceros de la APV, ha señalado que "para un puerto sostenible como València que quiere redistribuir la riqueza que genera el tráfico de cruceros es muy importante una iniciativa como esta jornada para que más municipios de la provincia puedan acogerse a este turismo y explorar la posibilidad de organizar ofertas de excursiones para el crucerista".

Toni Gaspar. Foto: DANIEL DUART

Los técnicos municipales también han remarcado los beneficios de la diversificación de la oferta para el crucerista, en clave municipal, y para el propio municipio. Una opinión compartida por las personas que han participado en esta primera jornada organizada por la Diputación de València y Valenciaport.

Así, Vera Ruiz, técnico de turismo del Ayuntamiento de Buñol, afirma que el turismo de cruceros "beneficiaría al municipio de Buñol para dinamizar el producto cultural", con eventos como La Tomatina, pero ha insistido en que se haga "de una manera sostenible, sin crear un conflicto en el municipio entre turistas y residentes". Por su parte, Empar Chesa, del Ayuntamiento de Gandia, ha subrayado esta misma línea apostando por "la diversidad cultural, paisajística y geográfica que ofrece cada municipio".

Y Cristina Silvestre, técnico superior de turismo del Ayuntamiento de Riba Roja, ha asegurado que "Riba Roja puede aportar mucho a los cruceristas por su cercanía a la ciudad, su buena comunicación" y "porque tiene dos vórtices turísticos que son muy interesantes: por una parte, la naturaleza y, por otra parte, el aspecto cultural ya que somos uno de los pocos enclaves visigodos que se conoce en España".

Una oferta diversificada

El Puerto de València se ha consolidado como destino de navieras especializadas, tanto en público familiar que llega en grandes cruceros, como aquellas dirigidas a un visitante premium que atraca en sus muelles en pequeñas embarcaciones de lujo. Durante el paro por la pandemia, la APV en coordinación con los organismos públicos y los operadores turísticos han trabajado para adaptar los tours a la nueva normalidad y a la evolución de las necesidades de las navieras y los cruceristas.

Así, a las diferentes opciones para recorrer la ciudad de València y conocer los museos, la ruta de la seda, las Fallas o el Santo Grial, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las playas y la Albufera; se suman excursiones a localidades como Sagunt, Requena, Xátiva, Alboraya, Manises, Tabernes Blanques, Meliana o Vall d'Uixó, entre otras. Pero además, el objetivo de Valenciaport y la Diputación de Valencia está ampliando la oferta de excursiones, añadiendo alternativas para los amantes del aire libre, el deporte y el senderismo a la amplia gama de visitas a la ciudad.

Unas excursiones basadas en experiencias únicas, sostenibles, seguras alejadas de los lugares masificados y diseñadas para que los cruceristas las vivan intensamente y queden en su memoria para que vuelvan a visitar un destino turístico que está de moda a nivel mundial tal y como han acreditado diversos medios de comunicación y estudios internacionales.

Según un estudio elaborado por la UPV, el gasto asociado a la actividad de los cruceros ha dado lugar a un impacto económico total sobre València y su entorno de aproximadamente 71 millones de euros en términos de producción. Cada crucerista que desembarcó en el Puerto de València realiza un gasto medio de 146,5 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme