VALÈNCIA (EP). Valenciaport ocupa la primera posición de 'Smart Port' en el sistema portuario español y lidera también las categorías de Medioambiente y Social, según un informe publicado en la revista de ingeniería civil CEDEX.
El informe evalúa 32 parámetros agrupados en las categorías económico-operacional, social, político-institucional, medioambiental, a los que hay que sumar el grado de digitalización.
Valenciaport lidera el ranking español de puertos inteligentes con una puntuación total de 299,47, ha detallado la Autoridad Portuaria en un comunicado.
En el conjunto de los pilares evaluados, Valenciaport se posiciona entre los tres primeros puestos del Top 10 al considerar cualquiera de las categorías: Medioambiental (67,73), Económico-operacional (88,83), Social (82,24), Político-institucional (60,67) y Grado de digitalización (70,26).
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha puesto en valor la estrategia que desarrollan "desde hace años para situar nuestras instalaciones a la vanguardia de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio con nuestros clientes y usuarios, potenciar la sostenibilidad mediante acciones dirigidas a el respeto al medio ambiente y favorecer la relación e integración ciudad-puerto".
Así, la APV trabaja en esta estrategia para "consolidar a Valenciaport como hub de referencia", tal y como se recoge en los objetivos del nuevo Plan Estratégico de la APV para 2030: nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; transformación digital; innovación; y relación Puerto-Ciudad.
La categoría Medioambiental del informe CEDEX mide parámetros como la calidad de las aguas, los sistemas de gestión medioambiental, la gestión de residuos sostenible, la automatización de la evaluación de calidad del aire y la contaminación acústica, entre otros.
Valenciaport ha sido el primer puerto español en esta categoría con 67,73, seguido de Huelva (58,44), Tarragona (57,01) Barcelona (52,77), Bilbao (50,64), Vigo (48,57), Cartagena (48,43), Gijón (44,88), Las Palmas (36,33) y Algeciras (31,59).
En materia medioambiental, la APV tiene el compromiso de llegar a cero emisiones en 2030, con un plan que contempla acciones como la subestación eléctrica que permita la conexión a la red de los buques atracados en puerto y la reducción correspondiente de emisiones, la instalación de nuevas cabinas de emisión de aire, el uso de hidrógeno en las terminales o la instalación de placas fotovoltaicas, entre otros.
La categoría Social del informe mide parámetros como Seguridad de los trabajadores, la digitalización de la seguridad en los accesos, la formación de los trabajadores, la inclusión laboral e igualdad en la plantilla y la accesibilidad al puerto de usuarios discapacitados, entre otros.
Así, el Puerto de València ha encabezado esta categoría con una puntuación total de 82,84 seguido de Vigo (77,83), Algeciras (70,24), Barcelona (68,08), Bilbao (61,39), Tarragona (60,27), Gijón (58,10), Huelva (50,10), Las Palmas (38,51) y Cartagena (38,41).
En los parámetros sociales, Valenciaport "continúa trabajando en nuevas soluciones para seguridad, protección y gestión de emergencias o la mejora continua y la formación de trabajadores", ha dicho la APV.