GRUPO PLAZA

el de València será no de los primeros recintos portuarios de España con esta tecnología 

El puerto de València prueba una aplicación 5G para operaciones de atraque

20/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El puerto de València ha probado el uso de redes 5G para las operaciones de atraque de las embarcaciones, que permiten visualizar la posición y distancia de cada buque con respecto al muelle en tiempo real desde cualquier dispositivo.

El proyecto "PORTWIN", presentado este jueves, es una solución basada en tecnología 5G para ayudar en la toma de decisiones en tiempo real y aumentar la seguridad de estas operaciones, que será probado por primera vez en recintos portuarios de España en el puerto valenciano.

La prueba piloto, ha informado la Autoridad Portuaria en un comuniucado, se ha probado en el muelle de cruceros 1, ubicado en la ampliación norte del puerto.

Combina las tecnologías 5G, Edge Computing, Inteligencia Artificial y Radar para digitalizar la operación de atraque de embarcaciones proporcionando asistencia en tiempo real con datos precisos de cualquier barco que se aproxima a las instalaciones.

La solución diseñada, basada en radares inteligentes 5G, contribuye a facilitar dicho proceso de atraque gracias a la comunicación en tiempo real de la distancia, la velocidad y la orientación de los buques con respecto al muelle de atraque.

Esta información es obtenida a través del uso de radares, transmitida a través de la tecnología 5G, procesada y representada en una aplicación que, gracias a su interfaz gráfica, permite visualizar la posición y distancia del buque con respecto al muelle en tiempo real desde cualquier dispositivo.

De esta manera, capitán, remolcadores, prácticos y amarradores pueden conocer la posición de la nave con "precisión milimétrica" durante toda la fase de atraque, lo que permite una toma más eficiente de decisiones que contribuye a optimizar la operativa y a incrementar la eficiencia y seguridad del proceso.

El proyecto, cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació, ha sido presentado por la empresa tecnológica Fivecomm que cuenta como socios tecnológicos con Cellnex, A4Radar, Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de València (APV).

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado la apertura del puerto a la innovación y ha asegurado que consigue atraer a los principales clientes nacionales e internacionales "por una vocación de excelencia operativas, por nuestras infraestructuras, pero también por una decidida apuesta por la innovación". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme