GRUPO PLAZA

Le pide que espere a la aprobación técnica del proyecto

Puertos del Estado rechaza remitir a Mollà el proyecto de la terminal norte: "La competencia del Estado"

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha enviado una carta a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, para comunicarle que rechaza la solicitud que esta efectuó, a finales de diciembre, para que se le remitiera la totalidad del proyecto constructivo de la futura terminal norte del Puerto de València, y justifica la negativa en que la competencia es "exclusiva" del organismo estatal.

Mollà había pedido el proyecto constructivo en base a su "competencia en materia de protección de medioambiental en el área geográfica en cuestión".

Sin embargo, el nuevo responsable de Puertos del Estado contesta: "Lamento que no sea posible atender a su solicitud, toda vez que la competencia para la evaluación ambiental de proyectos de titularidad estatal corresponde exclusivamente al Estado, concretamente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Democrático", subraya en la misiva, avanzada por el Diario.es y consultada por Europa Press.

La consellera había escrito Rodríguez después de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, anunciara el pasado 17 de diciembre, tras el Consejo de Administración de la APV, que ya había remitido a Puertos del Estado la totalidad del proyecto constructivo de la terminal norte del puerto de la capital valenciana.

Mollà pidió entonces a Puertos del Estado disponer también de este proyecto pero el organismo estatal deniega esta posibilidad. Asimismo le recuerda que Puertos del Estado está elaborando un informe sobre esta infraestructura, cuyo órgano promotor es la Autoridad Portuaria de Valencia, a quien le corresponde tanto su redacción como su aprobación.

De este modo, le invita a esperar a que, una vez acordada la aprobación del técnica del proyecto, será remitido al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, "del que forman parte representantes de la Generalitat Valenciana, que podrán tomar conocimiento del mismo", apunta la misiva.

Ante esta respuesta, Unides Podem-Esquerra Unida ha presentado en la comisión de Obras Públicas de Les Corts una solicitud para que comparezca el nuevo presidente de Puertos del Estado, con el objetivo de que dé explicaciones sobre la ampliación del puerto de València "después de negar a la Generalitat el proyecto definitivo que la Autoridad Portuaria de València remitió para su aprobación".

En un comunicado, la portavoz adjunta de UP, Estefania Blanes, subraya que los efectos negativos que la ampliación podría tener directamente sobre el paraje del Parque Natural de l'Albufera, que alcanza la lámina de agua protegida por la Red Natura 2000 ubicada frente a las playas del Saler, "sí son competencia de la Conselleria autonómica" y, por lo tanto, pide transparencia al presidente del organismo portuario estatal.

También insiste en rechazar el proyecto por el contexto actual de emergencia climática, advirtiendo que "frena la regeneración de costas, daña l'Albufera y destruye parte del territorio y patrimonio natural valenciano". A su juicio, hay que repensar el modelo económico del Puerto porque va unido a un nuevo modelo de ciudad: "Queremos un nuevo proyecto que integre el Puerto, las infraestructuras nuevas que necesita y que sobre todo, que no dé la espalda a la ciudadanía de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email