GRUPO PLAZA

Puig cree que el PP es el partido "más opaco" de Europa

Puig a Bonig: "Su transparencia es la de las aguas del Canal de Isabel II"

26/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este miércoles que el PP es el partido político "más opaco que ha habido en Europa" y su transparencia es "la de las aguas del Canal de Isabel II". A juicio del jefe del Consell, los últimos días han sido "definitivos" con la citación de Mariano Rajoy por Gürtel, la Operación Lezo, la detención de Ignacio González y, "por fin, la dimisión de esa gran lideresa, Esperanza Aguirre; ya era hora", ha subrayado.

Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control al Gobierno valenciano en las Corts, al ser preguntado por la síndica del PP, Isabel Bonig, sobre las diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la Generalitat por no facilitar información a este grupo parlamentario y sobre las políticas de transparencia del Consell.

Al respecto, el 'president' ha considerado "casi de humor negro" que la 'popular' haya preguntado sobre esta cuestión en estos días en que se han producido diversas detenciones y presuntas tramas de corrupción vinculadas al PP. "Su partido es el más opaco que ha habido en Europa", ha señalado Puig, quien ha precisado que el anterior gobierno autonómico estaba 13 puntos por debajo de la media estatal en transparencia. "Su transparencia es la de las aguas del Canal de Isabel II", ha afirmado.

Bonig, que ha situado bajo la tribuna de oradores diversas cajas con "más de un centenar de informes con reparos de la Intervención de la Generalitat que dicen que -la vicepresidenta Mónica Oltra-- comete infracciones no subsanables de ordenamiento jurídico", ha replicado a Puig que "la falta de transparencia es transversal en todo su Consell", especialmente en Educación, que ha recibido un 37% de las reclamaciones realizadas ante el Síndic de Greuges; Sanidad, por las concesiones administrativas en hospitales; y en Igualdad y Políticas Inclusivas, ha apuntado Bonig.

La 'popular' ha lamentado que Oltra, que este miércoles no ha estado presente en el pleno de las Corts por asistir a una comisión interterritorial en Madrid, "haya huido despavorida" de la sesión de control, y le ha reprochado que no haya tenido en cuenta las recomendaciones de diversos órganos consultivos como el Síndic de Greuges y la Sindicatura de Comptes o el Consell Jurídic Consultiu.

"Este Consell de diseño, de plató, que queda muy bien detrás de la pancarta pero que no sabe gobernar, es el más opaco, lo dicen los tribunales", ha incidido la 'popular', quien se ha preguntado qué opina Oltra sobre el despido efectuado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, a la cuñada del portavoz del PP en el consistorio alicantino, al que se han opuesto sus socios de gobierno y que ha calificado de "purga ideológica".

Respecto a las cajas con documentación de Bonig, Puig se ha preguntado si dentro estaban "las facturas de Gürtel", al tiempo que ha criticado las informaciones publicadas en medios comentadas por la síndica durante su intervención.

El 'president' ha defendido además que las cinco condenas de tribunales al Consell se corresponden a dos solicitudes de información "que no existía", a otras dos solicitudes de información que suponían una gran cantidad de documentos y a otra que se está preparando para facilitar a los 'populares', ha aseverado.

Puig ha reclamado "responsabilidad" a este grupo y les ha pedido que "no hagan perder el tiempo a la administración valenciana" con solicitudes de información como las cajas fijas de 2011 a 2015, ya que esto "entorpece la labor" del Gobierno autonómico.

La diputada del PP Beatriz Gascó ha manifestado que Puig es "una marioneta de Compromís", que "no para de alejarle de la transparencia", por lo que le ha instado a "abrir los ojos" y "romper las cuerdas que le atan", sobre todo en cuestiones como el decreto de plurilingüismo.

A esta cuestión el responsable de Educación, Vicent Marzá, ha asegurado que las sentencias en torno a la concertada "les condenan -al PP-- en costas y nos dan la razón a nosotros", por lo que ha reclamado a los 'populares' que vengan a las Corts a dialogar sobre Educación.

Por su parte, José Juan Zaplana ha criticado la ausencia de auditorías sobre las concesiones administrativas en Sanidad (de las que solo se ha realizado una, la de Manises), a lo que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha respondido que las auditorías se están haciendo "de los pufos" que el PP dejó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email