Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig aboga por que la desescalada tenga "especificidades" geográficas, de edad y de sectores económicos

El jefe del Consell anuncia la creación de un grupo de expertos valencianos para plantear propuestas sobre la salida del confinamiento

12/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido este domingo junto a otros dirigentes autonómicos que el proceso de desescalada de las medidas de confinamiento por el Covid-19 y la "vuelta a la nueva normalidad" tras concluir el estado de alarma decretado por el Gobierno se realice con "acento diferenciado" y "especificidades" que atiendan a las circunstancias de cada territorio, entre otros parámetros.

Puig ha explicado que así lo ha expuesto esta jornada en la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos para tratar la crisis del coronavirus. En la rueda de prensa posterior a este encuentro, el jefe del Consell ha detallado que se ha hablado "de comenzar ya a ver cómo se irá haciendo el desconfinamiento" a partir del 26 o si se alargada, a partir de la fecha que de determine.

El presidente del Ejecutivo valenciano ha comentado que "hasta entonces" se ha estado "de acuerdo" entre "Gobierno y comunidades autónomas" para "comenzar a hablar de criterios", teniendo en cuenta que "hay muchas casuísticas diferentes".

A este respecto, ha comentado que se ha señalado que "para esa transición a la nueva normalidad" se deben atender "miradas específicas y también, miradas globales" y ha resaltado que "habrá cuestiones homogéneas para toda España y otras diferenciadas" en aspectos como segmentos de edad o actividades.

Ximo Puig ha agregado que este es un planteamiento que se irá abordando "a través del debate que se producirá" y ha precisado que en el caso de la Comunitat Valenciana, su gobierno, lo hará "desde la visión de un grupo de expertos valencianos", que tendrá carácter "multidisciplinar", y que hará "propuestas para ese desconfinamiento futuro".

Respecto a este grupo, el responsable autonómico ha detallado que unos "estarán vinculados a la Generalitat y otros a institutos, a la economía o a otras disciplinas", por lo que ha subrayado que será "interdisciplinar".

Puig ha considerado que en la conferencia mantenida este domingo entre el presidente del Gobierno y los responsables de las comunidades autónomas se ha visto que se va por "un camino de franca recuperación" aunque "teniendo en cuenta que aún queda mucho por hacer y que aún estamos en pleno confinamiento".

"Es un momento en el que hay que agradecer el trabajo de los profesionales de la sanidad, de los sociosanitarios y de los ciudadanos. Ya se ve la luz al final del túnel pero aún estamos en el túnel" ha expuesto. Al respecto, ha comentado también que en la actualidad "la dicotomía entre seguridad sanitaria y actividad económica no se puede dar" porque podría producirse "el grave peligro de no ayudar a una salida global de la crisis de esta pandemia".

"Seguridad sanitaria"

Ximo Puig ha añadido que en el actual estado de alarma y de crisis sanitaria, aunque se van a retomar actividades económicas, no se puede permitir "ninguna" que "no garantice la seguridad sanitaria de sus trabajadores", por lo que ha defendido asegurarla y ha instado a la "corresponsabilidad".

"Es necesario que cada uno asuma su parte de responsabilidad. Los empresarios estarán de acuerdo y seguro que atenderán las razones de la lógica y harán lo que toque", ha señalado, además de manifestar que "por supuesto, funcionarán inspecciones".

Preguntado por los criterios que ha planteado para la salida del confinamiento, entre ellos los geográficos, Puig ha defendido que en este proceso haya, por un lado, unas "cuestiones homogéneas para toda España" y por otro lado, cuestiones con "acento diferenciado" que tengan en cuenta tres parámetros: el geográfico, ya que "la pandemia no actúa igual en todos los territorios"; el segmento de edad de la población y las distintas actividades económicas.

"No actúa igual"

"La homogeneidad frente a la pandemia ha sido positiva, la unidad de acción, pero cuando planteamos esa salida escalonada hay que ver otros factores" porque "es cierto que la pandemia no actúa igual en todas las partes del territorio", ha insistido, por lo que ha reiterado que habrá que tener unas "características generales para toda España y especificidades, no por comunidades autónomas, también por pueblos a lo mejor".

En esta línea, Ximo Puig ha instado a hacerlo "de la mejor manera, sin crear diferencias. "He planteado eso y sí que hay receptividad", ha aseverado el presidente de la Generalitat valenciana, además de agradecer la "sensibilidad" mostrada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email