GRUPO PLAZA

El president no aclara si afectarían al primer o al segundo escalón del ejecutivo

Puig abre la puerta a cambios en el Consell para "impulsar la acción de gobierno"

Foto EP/GVA

Puig asegura que antes del próximo pleno de Les Corts habrá un nuevo síndic del PSPV-PSOE en susutitución de Manolo Mata, cuya marcha es la que ha puesto de nuevo encima de la mesa todos estos cambios

7/05/2022 - 

VALÈNCIA. El president Ximo Puig ultima estos días movimientos para tratar de reforzar la acción del Botànic en su último año de legislatura. Así lo reconoció abiertamente este sábado, abriendo incluso la puerta a algún relevo en el Consell pero sin cerrar la puerta a que esos cambios sean en un segundo escalón o a que no sean de 'caras'.

"Veremos de qué manera damos un impulso a la acción del gobierno", señaló Puig. Preguntado específicamente por si eso podría suponer cambios en  el Consell, el president no lo descartó pero dejó la puerta abierta a otras fórmulas. "Es cierto que se dan las circunstancias en las que se podría producir... pero no necesariamente se debe producir", apuntó. 

En los últimos meses, Puig ha sondeado en varias ocasiones a sus socios del Botànic, Compromís y Unides Podem EU, sobre la conveniencia de hacer relevos en sus departamentos pero no ha encontrado eco, al menos hasta ahora.

Las circunstancias a las que hacía referencia el líder del PSPV-PSOE son la necesidad de encontrar un relevo para Manolo Mata como síndico socialista en Les Corts, después de que decidiera dejar su puesto y el acta para ejercer la defensa de Jaime Febrer, el cabecilla del 'caso Azud', un entramado de corrupción creado en el Ayuntamiento de València de la popular Rita Barberá pero que extendió sus tentáculos al PSPV-PSOE.

El relevo de Mata estará listo antes del próximo pleno, según afirmó Puig. "Comenzaremos un proceso de reflexión. Antes del nuevo pleno habrá un nuevo síndic o una nueva síndica del grupo socialista", afirmó. Entre las opciones que se baraján están la de Carmen Martínez, que ha sido hasta ahora la número 2 de Mata en ese puesto, el secretario de organización del PSPV-PSOE José Muñoz, o la consellera de Sanitat i Salut Pública Ána Barceló. La elección de esta última, que está entre las alcaldables de los socialistas para la ciudad de Alicante dentro de un año, obligaría a esa crisis de gobierno. El nombramiento de los otros dos, o de cualquier otro de los diputados socialistas, no forzaría ese cambio pero no sería incompatible.

Domínguez hará de Mata en el partido

El relevo que sí que confirmó Puig fue el que se producirá en el seno del PSPV-PSOE porque aunque en un principio Mata mantuvo su puesto como vicesecretario general del partido, finalmente y tras una segunda reunión con Puig lo dejó. Sus funciones las asumirá Ana Domínguez, con la que compartía ese puesto y que es además responsable de Igualdad en la Ejecutiva Nacional.

Puig aprovechó sus declaraciones a los medios tras su participación en el Día de Europa para agradecer la labor de Mata y augurar que regresará a la primera línea política.

"Lo primero es agradecerle, el trabajo que ha hecho y que hemos hecho juntos estos siete años y antes. Es una persona valiosa y un activo y lo continuará siendo en el futuro. Ahora hace un paréntesis que tiene que ver con su vocación de abogado y que yo respeto", destacó.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email