GRUPO PLAZA

desde sanidad anuncian el inicio de las fases 1 y 2 del proyecto

Puig acelera la ampliación del Hospital Clínico para que empiece a funcionar en 2021

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este martes las obras de ampliación del Hospital Clínico de València junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y otros altos cargos del departamento como la directora general de Infraestructuras, Carmelina Pla.

Una de las novedades hechas públicas en la comparecencia es que la conselleria pisará el acelerador respecto a la construcción del edificio adyacente al hospital para que esté en funcionamiento a finales del próximo año, 2021.

Para ello, según ha detallado Carmelina Pla, se utilizará un sistema de montaje en talleres de diferentes unidades constructivas de manera simultánea, en un proceso presupuestado en 30 millones de euros. 

Este edificio contará con más de 12.900 metros cuadrados, repartidos en cinco planes y con un túnel subterráneo que conectará el edificio con el resto del complejo sanitario. Sobre las peculiaridades del edificio, Pla ha resaltado la flexibilidad del mismo, que les permitirá transformar los espacios en caso de que fuera necesario. 

El edificio contará con 132 habitaciones que podrán llegar a tener 300 camas funcionales. 

Inicio de la fase 2 de forma paralela

Además, según ha explicado la directora general, de forma paralela se iniciará también la reforma y ampliación de la antigua escuela de ingenieros, que servirán para las consultas externas del hospital y cuya rehabilitación se ha tasado en 36 millones de euros y 24 meses de ejecución. También acogerá el nuevo hospital de día.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha subrayado que esta ampliación es "muy importante" para la sanidad pública valenciana "en este año tan complicado y complejo". "Es una transformación es clave para nueva arquitectura sanitaria valenciana", ha añadido Puig.

También se ha planteado una tercera fase que consistirá en la intervención del actual edificio de consultas externas y la puesta en marcha de un nuevo edificio de nueve plantas de hospitalización. Éstas obras se iniciarán después del traslado de las consultas externas al edificio de la escuela y se estima su realización a lo largo de 2023 con un presupuesto de 28 millones. 

La reforma y ampliación del Hospital Clínico de València  supondrá una inversión total de 110 millones que permitirá ganar 41.000 m2 hasta los 108.809 m2 para duplicar su capacidad. Así, se pasarán de las 271 habitaciones a 491, de 495 camas a 966, de 33 UCI a 66, de 19 quirófanos a 25 y de 132 consultas externas a 185.

Puig ha destacado que esta proyecto es "clave" para la sanidad pública valenciana y permitirá al Clínico tener "las mejores instalaciones" tres años después de firmar con la Universitat Politécnica de València la compra de la antigua Escuela de Agrónomos para ejecutar el proyecto.

Por su parte, Barceló ha destacado que hoy es "un día de felicidad" porque "arranca un proyecto que es un símbolo de la recuperación de la sanidad valenciana con el Gobierno Botànic" y se da cumplimiento a "una reivindicación histórica de la ciudad y de los pacientes y profesionales".

Este centro es "uno de los más importantes" de la Comunitat valenciana ya que cubre a 350.000 personas y solo en 2019 atendió a 170.000 urgencias, 2 millones de consultas y, una finalice el proyecto, ha destacado que será un "ejemplo de calidad asistencial" con "las instalaciones más modernas" gracias a la inversión 94 millones, 110 con equipamiento.

Por su parte, la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras , Carmelina Pla, ha explicado que el proyecto se
acometerá en tres fases que "se concatenarán de forma coordinada para no perder tiempo". Así, la primera, que ya ha empezado, supondrá la construcción de un nuevo edificio de hospitalización de "futuro" de cinco plantas más un subterráneo que conectará con todo el complejo.

El nuevo inmueble tendrá una superficie construida de 12.924 m2 y 132 habitaciones, de las que 120 se podrán doblar si fuera necesario, con 300 camas. La segunda planta estará reservada a los pacientes críticos que dispondrán de 37 UCI con boxes de aislamiento y espacios comunicados y con "la tecnología de mayor seguridad y capacidad de proporcionar información tanto al pacientes como a la familia".

El edificio se ha diseñado para que tenga una flexibilidad para una trasformación rápida de sus espacios gracias a elementos de partición modular para atender a nuevas situaciones críticas. Así, ahora dispondrá de una sala de espera diferenciada para pacientes covid, con una sala de triaje rápido y un circuito diferenciado.

Pla ha destacado que para disminuir los plazos se iniciará el montaje en talleres de forma simultánea a la construcción de la estructura. Esta fase supondrá una inversión de 30 millones y las obras concluirán en 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email