"LO ACHACA A LOS PUFOS"

Puig acusa a Montoro de "mentir" al responsabilizar a las CCAA del déficit

Sobre la formación de Gobierno, dice que Sánchez tiene la sensación de que se ha "roto el hielo" con Iglesias y afirma que un gobierno a la valenciana necesita a Ciudadanos

1/04/2016 - 

MADRID, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acusado de mentir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, al culpar a las comunidades autónomas de la desviación del déficit público registrado el año pasado y, concretamente en su región, lo ha achacado a "los pufos" del PP valenciano.

"Aquí ha habido una gran falacia y lo que el señor Montoro está intentando es evitar su responsabilidad", ha aseverado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press. El presidente autonómico ha explicado que cuando él llegó a la Presidencia de la Generalitat Valenciana hace unos meses, el objetivo de déficit ya se había superado "ampliamente". Según ha asegurado, entonces el déficit de la comunidad se situaba en el "1,6 por ciento" --ahora está en el 2,51 por ciento--: "Si quitamos los pufos que nos dejó el PP, que son muchos, no habríamos superado el medio punto", ha señalado al respecto.

En cualquier caso, Puig cree que "el problema" es el sistema de financiación autonómico --"inadecuado e injusto", a su juicio--, a lo que se suma "la mala gestión y la corrupción del PP de la Comunidad Valenciana".

Y sobre las declaraciones de Montoro en las que acusó a los nuevos gobiernos autonómicos de estar "todo el día anunciando gastos", le ha respondido que el Ejecutivo de PSOE y Compromís en la región ha llevado a cabo una "política lo más ortodoxa posible": "Montoro sabe perfectamente que la Comunitat Valenciana está en una situación en la que era imposible que cumpliera, nunca ha cumplido", ha manifestado.

Respecto a la exigencia del ministro, quien ha pedido especialmente a Cataluña y la Comunitat Valenciana ser "más rigurosas" en el gasto y más eficaces con el uso de los recursos públicos, le ha instado que les diga "a qué niño" deben dejar sin escolarizar y "a qué enfermo" dejar sin atención sanitaria.

Estrategia del PSOE

Por otro lado, Puig ve "urgente" que los socialistas hagan una "profunda reflexión" y "discusión" sobre qué estrategia deben seguir en el futuro pero admite que ahora mismo "lo prioritario" para el PSOE debe ser formar gobierno. 

"Siempre he dicho que la agenda institucional era prioritaria pero es necesario y es urgente una profunda reflexión y discusión sobre qué estrategia hay que seguir en el futuro", ha señalado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, defendiendo así la decisión de la dirección del PSOE de aplazar el Congreso del partido que inicialmente estaba convocado para mayo, y en el que se tiene que renovar los liderazgos.

En este sentido, sobre la posibilidad que la presidenta andaluza aspire a liderar el PSOE en un futuro, ha dicho desconocerlo. Pero en cualquier caso, ha asegurado que actualmente Sánchez "cuenta con el apoyo de todas las federaciones y del partido".

Puig ha abogado por que los socialistas "orienten" todas las "miradas, esfuerzos y convicciones" a posibilitar la formación del próximo Ejecutivo y "ayuden" a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "finalmente pueda ser presidente". "Es exigible una respuesta rápida en la formación de gobierno", ha aseverado.

Y según lo que pase en la configuración del Gobierno, ha explicado, los socialistas tendrán "que hacer un análisis", al igual que "todos los partidos": "Si finalmente no hay Gobierno es un fracaso enorme los partidos políticos que no han sabido analizar lo que han dicho los ciudadanos", ha afirmado.

Eso sí, cree que "no es incompatible" la "reflexión" que, a su juicio, "tiene que hacer la socialdemocracia europea y en concreto la española": "En un momento de gran dificultad cuando más se necesita a la socialdemocracia, parece que muchas veces está ausente en los grandes debates", ha apuntado.

"Diálogo y humildad"

Por otro lado, ha dicho que tras la reunión bilateral de Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el líder del PSOE le trasladó su sensación de que "se había roto el hielo". Y sobre la reivindicación de Iglesias de que en España se constituya un Gobierno a la valenciana formado por PSOE, Podemos, Compromís e IU, Puig cree "que podría darse teniendo en cuenta que se necesita el concurso de Ciudadanos" y ha recordado que el otro países de la Unión Europea como Alemania las coaliciones 'semáforo' entre verdes, liberales y socialistas.

Y sobre la posibilidad de que Podemos dé su abstención para facilitar un Ejecutivo de Sánchez apoyado por Ciudadanos, o viceversa, ha dicho no entender por qué no se puede plantear": "Creo que si se hace una intersección respecto a programas de PSOE, Ciudadanos y Podemos, hay muchas cuestiones que se pueden abordar", ha argumentado, para después añadir que no habrá "ninguna posibilidad de salir hacia adelante sin grandes acuerdos". En opinión del presidente valenciano, "más allá" de la aritmética parlamentaria, es importante "el diálogo, la humildad y poner por delante el interés general del particular" de cada partido.