Hoy es 10 de diciembre y se habla de
alberto ibáñez
Compromís
sumar
Iniciativa
FUNCIONARIOS
INTERINOS
pp
Vox
ley de acompañamiento
Función pública
el callejero
automoción
Aktrion
vías verdes
voltereta
alcaldes del PSPV
congreso del pspv
VALÈNCIA (EP/EFE). El todavía presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha reclamado a su sucesor, Carlos Mazón, del PP, que no dé pasos atrás en los avances sociales logrados en los últimos ocho años en materias como la lucha contra la violencia machista o la memoria democrática. Además, ha advertido que "la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista" y que el PSPV será "intransigente con los intransigentes".
"Que no nos instalen en el esperpento, que no conviertan cada telediario en un 'remake' de 'La Escopeta Nacional'", ha urgido a Mazón, en su intervención en el debate de investidura en Les Corts, en alusión al gobierno que compartirán PPCV y Vox. En este sentido, la indicado que no le dará "ni un día de gracia" en los posicionamientos sobre la violencia machista.
Para evitarlo, Puig ha propuesto a Mazón cinco grandes pactos basados en principios "compartidos" por el PP y el PSOE: un pacto por la igualdad que amplíe el Pacto valenciano contra la violencia machista, un pacto por la calidad democrática para proteger la Agencia Antifraude y la televisión pública, un pacto contra el cambio climático, un pacto por una gestión pública del Estado del bienestar, no privatizada, y un pacto por la cultura y el valenciano que impida cualquier censura.
El jefe del Consell en funciones se ha hecho una serie de preguntas: "¿Qué pasará con las mujeres maltratadas? ¿Qué pasará con la cultura libre? ¿Qué pasará con la convivencia? ¿Volverán los copagos? ¿Implantarán el pin parental? ¿Arrinconarán el valenciano en las escuelas y en las instituciones? ¿Privatizarán, de nuevo, la sanidad? ¿Habrá recortes en Educación? ¿Manipularán la radio y la televisión autonómicas? ¿Volverán los armarios para al amor libre? ¿Saldrán del armario los fantasmas identitarios? ¿Dejarán de actuar frente al cambio climático?"
"Estas preguntas, y muchas otras, inquietan a miles de valencianos. Y constatan una realidad: su pacto ya genera incerteza, división y temor", ha dicho Puig.