Hoy es 24 de diciembre
GRUPO PLAZA

Defiende que los Presupuestos son "honrados" y "realistas"

Puig anuncia 1.216 plazas para empleados en sanidad y 1.000 en educación entre 2015 y 2016

12/11/2015 - 

valencia, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy los Presupuestos de la Generalitat para 2016 por dar prioridad a la "inversión social", iniciar "el cambio del modelo productivo" y ser "honrados y realistas", aunque ha reconocido que no son los que le gustaría haber presentado.

Puig ha respondido así en la sesión de control de Les Corts Valencianes a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre su valoración de los Presupuestos autonómicos para 2016.

Bonig ha acusado a los miembros del Consell de haberse comportando como "perfectos trileros de la política" en la realización de los Presupuestos de la Generalitat porque después de haberse pasado "cuatro meses hablando de rescatar personas, han continuado con políticas sociales" puestas en marcha por el PP.

Puig ha replicado que el Presupuesto repara "injusticias flagrantes", a través de la derogación de los copagos y de la aplicación de la ley de Dependencia, y ha asegurado que el principal problema de estas cuentas es que casi una cuarta parte va dirigida "a pagar la deuda" que ha dejado el PP en la Comunitat. 

Sanidad y educación

Ximo Puig, ha anunciado que en el ámbito sanitario valenciano se podrán en marcha entre 2015 y 2016 un total de 1.216 plazas de empleo y en educación unas 1.000. Además, ha indicado que trabajarán para acabar con la "interinidad" que existe en justicia, ya que ha puntualizado que el 21 por ciento de los trabajadores públicos en esta área son interinos.

Así lo ha avanzado Puig en la sesión de control al presidente de la Generalitat del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Consell para dotar los servicios públicos de personal suficiente y mejorar la atención a los valencianos, ya que ha puntualizado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con menos empleados públicos.

El jefe del Consell ha apostado por "superar la tarea de reposición" porque "quedan muchísimas plazas por cubrir", y aunque ha destacado las "barreras" que existen al respecto, como son "la falta de financiación y las restricciones impuestas por el Estado", ha asegurado que este año ya se pueden cubrir 262 plazas correspondientes a la oferta pública. Del mismo modo, ha subrayado que se pondrán en marcha "inmediatamente" los concursos de traslado, de modo que la primera convocatoria se producirá en 2016 para la administración general.

El 'president' ha asegurado que está "claramente en contra" de la privatización de los servicios y ha calificado de "auténtica falacia decir que eficiencia y privatización es lo mismo". "Puede ser tan eficiente un recurso gestionado de una manera u otra, lo fundamental es evaluar y ver cómo se invierten adecuadamente los recursos", ha resaltado.

Del mismo modo, ha abogado por dotar de "rigor y fuerza" a la administración valenciana y apoyar a los funcionarios ya que "necesitan que su Gobierno esté a su lado para mejorar la prestación de los servicios públicos".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas