VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el Consell mantiene actualmente conversaciones "al más alto nivel" con al menos diez multinacionales de "sectores avanzados" que estudian instalarse en la Comunitat Valenciana.
"En conjunto, hablamos de una inversión potencial de 24.400 millones de euros y un impacto laboral total de 43.000 empleos directos", ha destacado en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el hotel Las Arenas de València.
Puig ha explicado que las conversaciones se mantienen con empresas internacionales dedicadas al desarrollo de microprocesadores, el hidrógeno verde, las energías renovables, las baterías eléctricas, la producción de componentes, los vehículos eléctricos y el 'big data'.
"Por su grado de maduración, estamos convencidos de que buena parte de estos proyectos saldrán adelante", ha recalcado, aunque ha reconocido que "otros irán a otras capitales europeas". Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha trasladado que hay empresas que van a la Moncloa y muestran interés por la Comunitat.
Es algo que ha ligado con la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II y con la decisión de Ford de electrificar vehículos en su planta de Almussafes. "Ganamos a los alemanes", ha recordado, y se ha comprometido a apoyar a las empresas desde la Generalitat.
En materia laboral, se ha marcado como objetivo reducir el paro por debajo del 9% mediante la creación de 150.000 empleos en la próxima legislatura, algo que ha relacionado con los 450.000 generados desde que entró a gobernar en 2015, y converger en PIB per cápita con la media estatal gracias a la industria, la innovación y la productividad.
Otras medidas de su programa electoral que ha reiterado son un instrumento financiero para favorecer la inversión de empresas por valor de 500 millones de euros y bonos digitales destinados a consultoría para la digitalización de empresas valencianas.
Además, ha insistido en que quiere construir 32.000 viviendas asequibles con la colaboración de promotores privados y ayuntamientos, con "financiación barata" por parte de la Generalitat y "suelo gratis". Lo ha definido como "un Pla Edificant para vivienda asequible".
A nivel social, ha abogado por potenciar el papel de las personas mayores y por un cambio del modelo de residencias a uno "preferentemente domiciliario". "Somos mayores, no idiotas", ha dicho citado al valenciano Carlos San Juan que impulsó una campaña contra la exclusión financiera de este colectivo.
En medioambiente, preguntado por la ampliación del puerto de València, Puig ha reiterado que él aboga por el equilibrio y por "minimizar impactos" entre la actividad económica y la sostenibilidad medioambiental, si bien ha remarcado que "el Puerto es fundamental en la economía valenciana y tiene que serlo para las empresas y las exportaciones". También ha reafirmado su voluntad de asumir las competencias de las costas que actualmente dependen del Estado, ya que ve necesario que "como mínimo haya una cogestión".
Cuestionado por el retraso en la instalación de energías renovables, ha vuelto a mostrarse como "firme partidario" y ha recordado que cuando era alcalde de Morella propuso dos parques eólicos y una planta fotovoltaica. "Siempre he creído que era una oportunidad", ha subrayado, y ha destacado la medida incluida en su programa de compensar a vecinos de zonas que generan más energía verde de la que consumen con descuentos en la factura de la luz.
A nueve días del 28M, el candidato socialista ha negado que haya un "oasis electoral" y ha garantizado que la Generalitat está centrada en la gestión y no en las "cortinas de humo" de otros partidos. "En esta campaña se distrae con una realidad 'fake' que tiene un alto grado de irresponsabilidad", ha advertido, y ha apuntado como "hechos" el récord de empleo y turistas.
"Tot va bé no, tot va millor", ha resumido en alusión a la frase que viene utilizando el candidato del PPCV a la Generalitat, Carlos Mazón. Y respecto a la posibilidad de revalidar el gobierno del Botànic junto a Compromís y Unides Podem, ha señalado: "Cuando llegue ese río cruzaremos el puente".
Puig ha garantizado que la reforma de la financiación autonómica es una "cuestión irrenunciable" para él, al margen de si continúa o no al frente del gobierno valenciano tras las elecciones, y que pretende "acelerar" la reivindicación ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"No podemos continuar así. No es un problema valenciano, es un problema de España y lo tiene que asumir porque, si no lo asume, cada vez más se irá deshilachando este país", ha enfatizado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum a nueve días del 28M.
Puig ha asegurado que la financiación es el mayor reto que tiene la Comunitat Valenciana para avanzar en su agenda de industrialización. Ahora bien, ha querido dejar claro que no piensa aceptar una reforma "a cualquier precio".
También ha rechazado el modelo que propone el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Cuando habla de que va a haber un cambio me asusta, si el que dice es el que tenía en la cabeza hasta hace dos días no nos interesa: mejor nos quedamos como estamos".
Por contra, el candidato socialista ha reiterado que el actual Gobierno ha aumentado en un 60% los recursos que destina a la Comunitat Valenciana en comparación a la etapa de Mariano Rajoy, aunque ha reconocido que "es cierto que sin solucionar la financiación".
"Necesitamos combustible: una financiación justa. Por más que se diga, la Generalitat no ha dejado de insistir jamás en todos los ámbitos (...) Hemos conseguido que nadie dude de que la Comunitat Valenciana es la peor financiada", ha abundado.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal