X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig anuncia por cuarta vez que el hospital de Dénia será de gestión pública esta legislatura

11/09/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes en el Debate de Política General que acelerará el proceso de reversión del departamento de Dénia. Un anuncio que ya hizo en el debate de 2016 y que repitió en el de 2017, sin que se hayan producido grandes avances. El pasado mes de abril, con Carmen Montón aun como consellera de Sanidad Universal, Puig ya insistió en que abriría antes del verano "el proceso definitivo de negociación" con la concesionaria Marina Salud para resolver el contrato forma anticipada.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que lo harán "con todas las garantías jurídicas, con diálogo y cooperación" con la empresa concesionaria y "siempre teniendo presente el interés de los pacientes y profesionales". Si cumple con lo prometido, Dénia será el segundo departamento de concesión público-privada que pasará a tener gestión privada, tras el de La Ribera.

Puig anunció en marzo de 2016 el inicio de las gestiones para recuperar la concesión que gestiona Marina Salud, participada al 65% por DKV y al 35% por Ribera Salud. Lo hizo después de que la  aseguradora alemana manifestase su voluntad de salir del accionariado, para lo cual ya había comenzado a negociar un traspaso de su participación con su socio en la concesionaria.

Desde entonces, la Conselleria de Hacienda y la de Sanidad han explorado las vías para recuperar la concesión, que pasarían por la reversión anticipada con una compensación económica para la empresa o por la compra de las acciones de la firma. El departamento que dirige Vicent Soler encargó un informe para determinar el coste de esa transacción que hace meses que está en poder de la Conselleria de Sanidad Universal.

Vuelven los planes de choque

El presidente de la Generalitat también ha anunciado en el Les Corts un acuerdo integral de actuaciones para la reducción de listas de espera. En primer lugar con autoconcierto, utilizando la opción de pagar más a los profesionales que más aporten para reducir las listas de espera y reequlibrar entre departamentos.

También ha apuntado a la mayor capacidad de decisión del paciente, que podrá elegir entre hospitales públicos y concertados para ser sometido a intervención. En tercer lugar ha señalado un plan de choque para que los centros privados asuman parte de los pacientes en espera.

Puig también recordó que a lo largo de la legislatura el presupuesto destinado a Sanidad ha aumentado en casi 900 millones mientras que en 2019 el objetivo será superar los 1.000 millones de euros respecto  a 2015.

Respecto a las plazas, Puig ha asegurado que habrá 18.000 plazas más de ocupación estable en 2019 mientras que anunció la puesta en marcha de un plan de primaria con una dotación de 90 millones de euros para rehabilitación, reformas, acondicionamiento, equipamiento y ampliación de los centros de salud y consultorios auxiliares.

Además, ha anunciado la construcción de un edificio para l’Institut de Recerca Sanitària i Biomèdica d'Alacant (Isabial).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email