VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que esta quincena será la última con toque de queda en la Comunitat Valenciana si la situación epidemiológica "no cambia" en la autonomía. Una decisión que permitirá a los valencianos la libre movilidad nocturna tras siete meses de restricciones.
"La decisión de reducir la movilidad ha sido un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia. Pero el 7 de junio, si la situación continúa como ahora, los valencianos dejaremos atrás el toque de queda", ha señalado el jefe del Consell.
Ximo Puig se ha manifestado así tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, en la que se ha acordado una nueva relajación de las restricciones en la autonomía valenciana. Unas medidas que, además, cuentan con el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del lunes 24 de mayo y serán de aplicación hasta el lunes 7 de junio incluido.
De este modo, el alto tribunal autoriza, como había solicitado la Generalitat Valenciana, retrasar hasta las 1 horas el toque de queda y permitir que la hostelería esté abierta hasta las 00.30 horas. Asimismo, el Consell amplía el aforo al 75% de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas (deportivas, culturales o sociales). En el caso de espacios cerrados el máximo será de 3.000 personas y en espacios abiertos hasta 4.000 (en ambos casos en sectores diferenciados de 1.000 personas).
El consumo de alimentos y bebidas se hará exclusivamente en la zona de restauración que se habilite, que habrá de estar separada de la zona del acontecimiento y cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración. Alternativamente, se permite la posibilidad de habilitar un servicio asistido por personal, donde los asistentes puedan consumir en su butaca o asiento.
El 'president' ha indicado igualmente que estas medidas responden a la intensificación de la fase de apertura progresiva que la Comunitat Valenciana inició hace dos semanas. "Hemos ido abriendo y nuestra situación ha seguido mejorando", ha indicado. En estos 15 días la incidencia ha bajado de 40 casos a 29,8 (por 100.000 habitantes en 14 días) y las hospitalizaciones se han reducido en un 54%.
Por otro lado, el 'president' de la Generalitat ha subrayado que, mientras avanza la apertura progresiva, la vacunación es "el gran activo para la superación de la pandemia" y es "donde vamos a centrar todos los esfuerzos".
Así, ha destacado que esta semana acabará con casi dos millones y medio de dosis administradas y casi el 40% de valencianos y valencianas con al menos una dosis. La previsión para la semana que viene es administrar 250.000 dosis, ha adelantado.
En estos momentos ya se está vacunando a los mayores de 50 años, un grupo de edad que acabará el 15 junio, momento en el que se comenzará a inmunizar a las personas de entre 40 y 50 años, mientras que en julio será el turno de los mayores de 30 años.
Además de Puig, en la reunión de la mesa interdepartamental han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.