VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que en el primer trimestre de 2023 saldrán a información pública los trazados de las líneas L11 y la L12 de Metrovalencia y la prolongación de la L10, y en el segundo, su licitación.
Puig ha destacado el refuerzo que estas actuaciones supondrán para la red de metro y tranvía de València y ha cifrado en 67 millones de euros la inversión prevista para llevarlas a cabo.
Estas iniciativas prevén la puesta en marcha de la nueva L11, que conectará el centro de la capital valenciana con el frente marítimo a través de los barrios del Grao, y de la nueva L12 que, con cuatro nuevos kilómetros de vía, conectará el centro de la ciudad con el Hospital La Fe, en Malilla.
Además, se contempla la ampliación de la L10, que en la actualidad discurre desde el centro de València --en la estación de la calle Alacant-- hasta el barrio de Nazaret, hasta la Marina y la Malvarrosa. La Generalitat estima que a lo largo del verano se dispondrá de los proyectos constructivos y que en el segundo semestre se efectuará la redacción de los pliegos para la licitación de las obras.
El jefe del Consell ha dado a conocer estas propuestas tras la reunión de trabajo que ha mantenido en la estación de metro de Colón sobre medidas de fomento del transporte público con la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.
"Se va a producir una aceleración en la ampliación del transporte de tranvía y metro en la ciudad de València", ha afirmado Ximo Puig. "Hablamos de 67 millones de euros de inversión que ayudarán a fortalecer, sin duda, el transporte público en la ciudad con el objetivo por un lado de mejorar la accesibilidad y la movilidad y por otro contribuir a la descarbonización", ha agregado.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha detallado que en el primer semestre de 2023 se publicará "el estudio informativo" de las tres líneas de Metrovalencia citadas y ha explicado que hacia el verano se podría tener ya "el proyecto constructivo redactado". A partir de ahí, en el segundo semestre se iniciarán los trabajos para la licitación.
"Es una inversión importantísima", ha insistido Rebeca Torró. María Pérez ha añadido que el objetivo es ampliar la red tranviaria actual "para dar servicio a barrios que no tenían" este servicio "y mejorar las conexiones con los poblados marítimos y el resto" del tranvía.
Las líneas 11 y 12, como sucede con la 10 --con la que compatirán parte del trazado--, discurrirán en subterráneo desde la estación de la calle Alicante y circularán en superficie a partir de la salida del túnel de Amado Granell. La L11 discurrirá hacia la fachada marítima a partir de la ronda del 'Oceanográfic.
Preguntadas por si esta línea discurrirá por la avenida del Puerto o por la de Juan Verdaguer, la consellera ha comentado que en el estudio informativa se publicarán "las diferentes opciones" antes de decidir "finalmente el trazado" y recogerlo en la "redacción final".
"El estudio informativo sirve para ver todas las aportaciones, alegaciones y sugerencias", ha apuntado Rebeca Torro, a la vez que ha expuesto que con el Ayuntamiento de València se está trabajando ya previamente.
Por otro lado, Ximo Puig ha anunciado que el Consell ampliará hasta el 50% el descuento en las tarifas de los transportes dependientes de la Generalitat para todo el primer semestre de 2023, de manera que aplicará un descuento adicional del 20% al 30% anunciado por el Gobierno central. Además, se aplicará en enero próximo la reducción del 50% en los abonos y títulos multiviaje de los transportes autonómicos.
"La Generalitat ha sido pionera en medidas para facilitar el acceso al transporte público y en la lucha contra la inflación", ha afirmado el jefe del Consell, que se ha referido a medidas como la prórroga del transporte público gratuito para jóvenes de hasta 30 años hasta el 31 de julio de 2023.
Asimismo, ha anunciado que se prorrogará, hasta esa misma fecha, la subvención por parte de la Generalitat del 50% del transporte urbano para garantizar la gratuidad de jóvenes menores de 30 años en todos aquellos municipios que quieran sumarse a esta medida.
La reducción del 50% también se aplicará a los títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez en una sola tarjeta y con el mismo precio el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobús, EMT y Renfe-Cercanías.
En Metrovalencia la reducción del 50% se aplicará en todos los títulos TuiN y abonos temporales. También se contemplará en los títulos propios del TRAM d'Alacant y del TRAM de Castelló.
Puig ha indicado que desde principios de 2022 hasta la actualidad, la rebaja en las tarifas de transporte público llega a alcanzar hasta el 80%, además de destacar la voluntad del Consell de trabajar en esta dirección para ayudar a las familias "en un momento complicado" y avanzar en el objetivo de la descarbonización.
"Se trata de dar más oportunidades para el transporte público, que es el futuro, y de mantener la alianza" con las instituciones para "dar un paso hacia adelante" en movilidad sostenible, ha concretado.