GRUPO PLAZA

la conselleria da por completadas franjas de edad que todavía no están concluidas

Puig anuncia la vacunación de personas de 40 años cuando sigue sin cerrarse el grupo de mayores de 70

Foto: KIKE TABERNER
13/05/2021 - 

VALÈNCIA. El anhelo de alcanzar la inmunidad de rebaño -fijada en un 70% de vacunados- antes del verano y acercarse así a un estado de relativa normalidad está empujando a las Administraciones a pisar a fondo el acelerador en materia de vacunación. No obstante, por mucho que se quiera correr, el número de dosis que llegan todavía distan de ser los necesarios para cumplir con la hoja de ruta y el engranaje de la logística para la inoculación tampoco es todavía perfecto.

Prueba de ello es la situación en la Comunitat Valenciana, donde desde la Conselleria de Sanidad se dan por cerrados grupos de vacunación que todavía no están completados. El pasado 5 de mayo, desde el departamento que dirige Ana Barceló puso a disposición de la ciudadanía un enlace para informarse sobre el estado del proceso de vacunación por grupos de edad. No obstante, desde esa página se da por completada la administración de dosis al grupo de entre 75 y 79 años, al de entre 70 y 74 años y al de entre 60 y 64 años, cuando realmente las dos últimas franjas -aunque muy avanzadas- todavía no se hayan completado. Una situación que la conselleria, preguntada por esta cuestión, achaca a un error en la página web, que no obstante lleva varios días sin subsanarse.

Al margen de esto, en el caso del grupo entre 70 y 74 años, en el propio informe diario proporcionado por el Ministerio de Sanidad se señala que en la Comunitat Valenciana se ha administrado la primera dosis al 92% de los que tienen entre 70 y 79 años, por lo que quedarían algo más de 35.000 personas pendientes de recibirla. Una buena parte de los cuales apuntan a ser de entre 70 y 74 años, dado que se empezó a vacunar por edades mayores.

 

De la misma manera, el informe señala que en la Comunitat Valenciana se ha inoculado la primera dosis al 67% de personas de entre 60 y 69 años. En este caso, la conselleria sí puntualiza en su web que el grupo de entre 66 y 69 estaría en proceso de recibir su dosis, si bien da por cerrada la franja entre 60 y 65 años, aunque no todos han recibido la vacuna, en lo que sería otro error en la web habilitada para informar al ciudadano.

Bien es cierto que puede existir un porcentaje mínimo que se haya negado a recibir la vacuna o que se haya autodescartado por haber pasado la covid hace menos de seis meses, pero diversos testimonios a los que ha tenido acceso este diario evidencian que existe todavía cierto retraso en las convocatorias.

Es el caso de Trinidad, nacida en València en 1950, que ha visto como su marido, un año mayor que ella así como buena parte de su entorno había recibido la primera dosis. Alertada por la web de la conselleria de que su grupo estaría completado, insistió telefónicamente tanto en su centro de salud como en el número habilitado por la Generalitat. Tras varios intentos, fue llamada este miércoles para una cita en su centro de salud que no se producirá hasta el próximo 19 de mayo. "Estaba asustada porque pensaba que me habían saltado pese a que me había asegurado que mis datos estaban actualizados", comentó a este diario.

Un caso similar le ocurrió a Vicente, economista jubilado de València nacido en 1948, quien al ver a su entorno más próximo vacunado y leer que la vacunación de su franja estaba completada, inició las gestiones para saber qué ocurría.  "Llamé 15 o 20 veces entre el centro de salud y el número de la conselleria e incluso puse una queja por escrito. Finalmente me llamaron a mediodía el viernes 7 de mayo para ver si podía ir ese mismo día antes de las tres para vacunarme en mi centro de salud y así lo hice", relata, para añadir que cree que se ha producido un cierto "limbo" con personas de su quinta cuando la vacunación se trasladó a los grandes espacios. "No sé si la pasaron allí por una cuestión de propaganda, pero personas que conozco del 49, 50, 51... fueron llamadas a vacunarse ahí y a los del 47 y 48 se nos dejó colgados, porque las dosis ya no iban a los centros de salud si no a los vacunódromos", argumenta.

Otro caso es el de Julia, de 62 años y residente en Burjassot, quien este mismo miércoles afirmaba no haber recibido ninguna notificación y haber empezado a hacer los llamadas pertinente al comprobar que, en teoría, su grupo de edad ya se encuentra completado según la web de la conselleria.

El alcalde de València, a sus 73 años, sin vacunar

Al margen de estos testimonios de ciudadanos de a pie, uno más visible manifestó públicamente este miércoles encontrarse en esta situación. El alcalde de València, Joan Ribó, nacido en 1947 y con 73 años de edad, dejaba este tuit mostrando su sorpresa por no haber sido llamado todavía mientras se anuncian nuevas fechas y grupos.

Un mensaje que parecía dirigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien precisamente este miércoles anunció nuevas fechas y grupos de edad. Si Sanidad informó días atrás de que el próximo 17 de mayo se iniciará la vacunación a personas de entre 56 y 59 años, el jefe del Consell avanzó este miércoles que el próximo 17 de junio se comenzará la vacunación al grupo de entre 40 y 50 años y, más aún, que durante la primera quincena los mayores de 50 ya habrán recibido la primera dosis o estarán inmunizados. 

Una afirmación que dependerá en gran medida del cierre previo de los grupos pendientes y de la llegada de vacunas de Janssen, dado que se interpreta de sus palabras que a estos grupos se destinará la única marca monodosis autorizada en España.

Más allá de esto, el anuncio del presidente Puig entronca con el discurso insistente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien parece intentar zafarse de las críticas por su gestión de la salida del estado de alarma y el caos jurídico por el toque de queda poniendo el foco en el avance de la vacunación.

"El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación", subrayó el presidente del Gobierno el martes en comparecencia pública, un discurso que secundó poco después la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. También lo hicieron varios ministros este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, lo que evidencia la clara intención del Gobierno central de marcar la agenda con el avance de la vacunación y no con las últimas discrepancias surgidas por el fin del estado de alarma y las quejas de varias CCAA por no poder continuar con restricciones como la del toque de queda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email