GRUPO PLAZA

la ofrenda tampoco tendrá aforo controlado y no será necesario usar mascarilla

Fallas 2022: la mascarilla será obligatoria para las 'mascletaes' y verbenas pero sin limitación de aforo

Foto: ARMANDO ROMERO/JCF
14/02/2022 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La mascarilla para hacer frente a la covid-19 será obligatoria para asistir a las 'mascletaes' de las Fallas de 2022, aunque ha desvelado que no habrá controles de aforo. "En las aglomeraciones es necesario la mascarilla. Podrá haber 'mascletaes' pero el uso de la mascarilla será obligado, la norma del Gobierno marca la obligatoriedad", ha puntualizado Puig. 

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia antes los medios de comunicación tras reunirse con cargos de Sanidad para aprobar las recomendaciones de cara a las Fallas y la Magdalena.

Puig ha destacado el descenso en cuanto al número de contagios por coronavirus pero ha avisado de que la pandemia "sigue entre nosotros" con lo que, entre otras medidas, ha anunciado la obligatoriedad de llevar mascarilla para asistir a 'mascletaes'.

El president ha precisado, además, que la próxima semana se realizará una actualización de las medidas contenidas en la actual resolución de la Conselleria de Sanidad, de 8 de octubre de 2021, sobre medidas de salud pública y ha subrayado que, si continúa la actual tendencia de reducción de contagios, la voluntad es que se produzca una "rebaja sustancial de las restricciones vigentes".

Medidas para las Fallas de 2022

Desfiles

Por otro lado, ha indicado que las personas que desfilen en las Ofrendas de Fallas y Magdalena o en los Moros y Cristianos no tendrán que utilizar mascarilla, pero el público que asista sí deberá llevarla puesta.

La idea es que los participantes en estos actos no necesiten llevar mascarilla, dado que en ellos se respetará la distancia y no habrá aglomeración de gente. Entre el público, al haber más personas en menos espacio, sí será necesaria la mascarilla.

Por lo que respecta a las ocasiones en las que la mascarilla sea obligatoria, la Generalitat trasladará a los ayuntamientos en qué casos su uso será una recomendación o un requerimiento. Dependerá, según ha explicado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, de lo que se considere una "aglomeración".

Por ejemplo, en un pasacalle la mascarilla será una recomendación, al no haber aglomeración, mientras que en una romería sí será obligatoria. Puig ha recordado que llevar mascarilla "siempre es una recomendación" y ha apelado al sentido común.

Carpas y casales

En cuanto a las carpas y los casales, ambos podrán permanecer abiertos y con los límites de aforo que tengan habitualmente, y la limitación de mesas o de comensales por mesa dependerá de la normativa que rija en ese momento.

En los casales que se encuentren en edificios físicos, deberá ventilarse manteniendo abiertas puertas o ventanas, mientras que en las carpas, deberán mantenerse dos lados abiertos.

Por lo que se refiere a verbenas y discomóviles, se regirán como el ocio nocturno, y habrá que llevar la mascarilla salvo cuando se esté consumiendo.

Las comidas, almuerzos y cenas se desarrollarán preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas con un máximo de dos laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal. En todo caso, asumirán la normativa específica de hostelería y restauración en el momento de la celebración.

Además, se recomienda que cada comisión festera cuente con la figura del coordinador Covid y que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados.

Recomendaciones generales de las Fallas

El uso de mascarilla se ajustará a lo que marque la normativa vigente, y se recomienda su uso continuado aun cuando no sea obligatorio, especialmente cuando las circunstancias lo aconsejen. En los casos de aglomeraciones su uso es obligatorio. En espectáculos pirotécnicos, bailes, actuaciones profesionales de grupos musicales y disc- jockey y actuaciones esporádicas o amateur de canto, aún al aire libre, debe promoverse el uso de mascarilla y asegurar ventilación suficiente.

1) Actividades en sedes festeras

Las actividades habituales de las sedes festeras se desarrollarán aplicando las medidas de seguridad relativas al uso de la mascarilla y la correcta ventilación de los locales.

Las sedes festeras tipo C aplicarán las medidas adicionales establecidas en la normativa que correspondan a la actividad para la que estén autorizadas. Si se realizan actividades análogas a las de hostelería y restauración, se estará a lo dispuesto en la normativa sanitaria vigente.

2) Comidas, almuerzos, meriendas y cenas

Se desarrollarán preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas con un máximo de dos laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal. En todo caso asumirán la normativa específica de hostelería y restauración en el momento de la celebración.

3) Elaboración y suministro de alimentos por empresas externas

Se deberán implantar medidas que permitan mantener las distancias en las colas a los puestos de comida ambulante.

4) Desfiles y ofrendas

El uso de la mascarilla será obligatorio para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. No se exige el uso de mascarillas a las personas participantes.

5) Pasacalles

Se recomienda el uso de mascarilla, tanto para participantes como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años.

Recomendaciones y normas de los actos falleros

-Las demarcaciones del espacio donde se celebrarán las actividades estarán señalizadas con normas y recomendaciones para la prevención de la COVID-19.

-Se recomienda que cada comisión cuente con la figura del coordinador/a COVID, persona con formación suficiente que conoce la normativa sanitaria vigente y dispone de criterios para aplicarla en el desarrollo de las distintas actividades.

-En ausencia del coordinador/a COVID, es recomendable que se haya explicado previamente las recomendaciones que hay que seguir para el desarrollo de los actos y que quede otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.

  • Se difundirán desde la organización llamamientos al público y participantes a celebrar unos actos festivos responsables.
  • Se recomienda que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados y en caso de hacer uso de carpas con un máximo de dos laterales, para asegurar el desarrollo de las actividades en exterior con ventilación suficiente.

1) Recogida del Ninot

El uso de la mascarilla será obligatorio, excepto para las personas menores de 6 años.

El desplazamiento a la ofrenda en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de uso del medio de transporte que marque la empresa operadora.

Está prohibido quitarse la mascarilla en el medio de transporte.

2) Plantà

Se trata de una actividad de preparación que se desarrolla en su totalidad al aire libre, en la que la comisión puede participar ayudando al artista fallero junto a sus trabajadores, manteniendo las medidas y obligaciones generales para la ciudadanía y el uso de la mascarilla.

3) Despertà

Estos actos, con ámbito en la demarcación de la comisión fallera, se desarrollarán con distanciamiento social y se recomienda el uso de la mascarilla.

4) Pasacalles

Se recomienda el uso de mascarilla, tanto para participantes como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años.

Se deberá organizar evitando en lo posible las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen, que podrán ser modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad.

Se procurará que los músicos se sitúen separados suficientemente de las y los falleros participantes.

5) Ofrenda y cabalgatas

El uso de la mascarilla será obligatorio para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. No se exige el uso de mascarillas a las personas participantes.

Se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen, que podrán ser modificados si es necesario para cumplir con dicha finalidad.

Los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile se determinarán con el fin de evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta el número previsto de participantes para asegurar en todo momento que hay espacio suficiente.

El desplazamiento a la ofrenda en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de uso del medio de transporte que marque la empresa operadora.

Está prohibido quitarse la mascarilla en el medio de transporte.

La comitiva se disolverá de forma progresiva y ordenada.

6) Visitas a las fallas

Se recomienda organizar una adecuada gestión de colas introduciendo normas de distanciamiento, previo aviso con señalización visible por el público.

Se implantarán en la medida de lo posible las medidas organizativas necesarias que eviten las aglomeraciones en los alrededores de la falla (cita previa para la visita, visitas virtuales…).

7) Cremà

Se recomienda tomar medidas organizativas para asegurar espacio suficiente evitar las aglomeraciones.

8) Campeonatos internos (truc, etc.) y otras actividades en casales falleros

Se podrán realizar siguiendo la normativa sanitaria vigente en lo que se refiere a medidas relativas a actividades festeras tradicionales situadas en los municipios de la Comunitat Valenciana en las sedes festeras reguladas en el Decreto 28/2011, del Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme