GRUPO PLAZA

Puig anuncia que habrá Parc Sagunt III

Foto: ROBER SOLSONA/EP
24/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado que habrá una tercera ampliación de suelo industrial en Parc Sagunt y ha defendido que el gobierno valenciano "ha estado donde tenía que estar" para que el Grupo Volkswagen elija la capital del Camp de Morvedre para instalar su planta de baterías.

Así lo ha argumentado Puig en la rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental, donde ha reivindicado que en el momento que llegaron a la Generalitat, en 2015, Parc Sagunt estaba "inactivo y con muy pocas empresas" y que, en colaboración con el Gobierno de España, se decidió "comenzar a trabajar" para ir "más allá" y reinvertir los ingresos del polígono en la ampliación de Parc Sagunt II.

De hecho, a final de febrero la Generalitat aprobó el 'Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II' por el que la administración adquirió 5,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Esta disponibilidad se considera una "pieza clave" en la decisión de la empresa alemana, debido a la posibilidad de utilizar el terreno "con rapidez"

Puig además ha remarcado que "en todo momento" ha tenido la "convicción clara" de que el Gobierno "no iba a dificultar" la instalación en Sagunt de VW sino "todo lo contrario". De hecho, ha remarcado la "colaboración directa" del ejecutivo central, el ministerio de Industria y la ministra, Reyes Maroto, y ha agradecido la "confianza" para "determinar este escenario en que finalmente era la empresa quien tenía que decidir".

El president ha negado ningún "favor político" del Gobierno a la Generalitat y ha indicado que el ejecutivo central ha generado "un entorno favorable a través del Perte para esta inversión". La Generalitat, por su parte, ha generado "estabilidad, seguridad jurídica y diálogo social", así como "optimizar la capacidad de gestión".

Power Electronics y Ford

Preguntado respecto a la Alianza Valenciana de Baterías y la planta de Power Electronics en Llíria, Puig ha indicado que continúa "absolutamente vigente" y que "todo ayuda a un sistema favorable a la electrificación". Así, se genera "una suma de sinergias positivas" para una "atmósfera de nueva generación industrial y de almacenamiento de energía a través de las baterías".

Respecto a Ford, Puig ha asegurado tener "absoluta confianza" en la planta, ya que es la "más rentable y competitiva" de las que tiene la multinacional en Europa y que está "capacitada para albergar nuevos modelos eléctricos".

Considera igualmente que la decisión de Volkswagen, con quien Ford tiene un acuerdo para la electrificación, favorece estas "sinergias" y ha reivindicado que la Generalitat "hará lo posible" para que la planta aumente su capacidad en un futuro. No obstante, ha remarcado que esto depende de la decisión empresarial de la multinacional.

Por otra parte, preguntado respecto al impacto medioambiental de esta planta, el president ha indicado que "cuando se interviene en el territorio, siempre hay factores que lesionan parte del mismo", pero ha abogado por llevar a cabo esta planta "con el menor efecto posible" y "mitigando los impactos medioambientales posibles".

No habrá desabastecimiento

Puig ha apuntado igualmente que es "cierto" que ante una huelga del transporte se producen "procesos de tensión y psicosis" entre la ciudadanía por garantizarse los suministros, pero ha recalcado: "Hay decir con total rotundidad que no va a haber desabastecimiento".

En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno de España se ha comprometido "a intensificar al máximo" la negociación con el sector del transporte para "superar este bloqueo en algunos puntos determinados".

Foto: GVA

Puig ha apuntado que "hay que tener conciencia de la situación extrema que vive algunos sectores" y ha mostrado su "empatía" con sus reivindicaciones pero, ha recalcado: "No puedo comprender actos violentos que imposibilitan que haya una actividad que al final perjudica mucho más de lo que se puede que conseguir como beneficio".

Por ello, reclama que la negociación "se lleve hasta el final" y que "nadie se levante de la mesa hasta encontrar una solución y se garantice ya la absoluta conectividad y el transporte para asegurar el suministro".

Contención a la baja de los precios

Al respecto, ha señalado que "las situaciones complejas como esta no tienen soluciones sencillas" y, al respecto, ha insistido en que "hay un gran horizonte que es el marco europeo para buscar una contención a la baja efectiva de los precios energéticos que es fundamental para frenar la escala de precios y el proceso inflacionista".

Por ello, ha reiterado "el apoyo de la Generalitat y de la sociedad" al Gobierno de España en defender que Europa "diga de forma clara y firme que no va a estar ahí y no va a dejar caer a las industrias ni a las familias".

En ese sentido, ha recordado que este jueves remitirá a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, las propuestas valencianas, tras la reunión que mantuvo con sindicatos y empresarios, para el plan nacional de respuesta a la crisis que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo tras el Consejo Europeo de los días 24 y 25 y que pasa por reclamar ayudas directa a las empresas y bonificaciones a las familias.

Además, ha recalcado que el Consell está trabajando en varias medidas para aprobar un plan valenciano para hacer frente a esta crisis que pasan por dar un "acelerón" a las energías renovables, fotovoltaica y eólica, y potenciar la investigación del hidrógeno verde porque "no hay alternativa".

Al respecto, ha apuntado que la Comunitat Valenciana debe ser capaz de producir como mínimo el 40% de la energía que en la actualidad se genera en la central nuclear de Cofrentes para 2030, cuando se cierre esta planta, pero el objetivo es llegar a "ser a cien por cien autosuficiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme