Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, ha anunciado que las ayudas al transporte público vigentes hasta el próximo 31 de julio serán aplazadas hasta finales de año. La medida se aprobará el próximo viernes. Por tanto, el transporte público autonómico continuará siendo gratuito para los menores de 31 años, mientras que el resto de la ciudadanía tendrá un descuento del 50% en los servicios de Metrovalencia, TRAM Alacant, TRAM Castellón, así como los autobuses interurbanos.
Puig ha avanzado que el próximo viernes se reunirán los consejos administrativos correspondientes de FGV y de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, donde será aprobada la prorroga de la gratuidad. Este anuncio se produce apenas un día después de que el futuro jefe del Consell, Carlos Mazón, reclamara a Puig que prorrogara la medida debido a que la premura de los plazos podría hacer que el futuro Gobierno no pudiera hacerlo en tiempo y forma. En este sentido, Mazón, aseguró que estaba a favor de que la medida siguiera vigente hasta finales de año, de la misma forma que en la EMT de València.
En un primer momento, desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aseguraban que desconocían cuáles iban a ser los movimientos del Consell en funciones de esta medida, aunque deslizaban que era una medida cuya implantación tendrá lugar ya con el nuevo Gobierno autonómico formado, por lo que era un tema que se debía preguntar "al que venga detrás".
No obstante, en la última semana y debido a la necesidad de aprobar la prórroga antes del 31 de julio, el PPCV se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la prórroga. La primera fue la alcaldesa de València, María José Catalá, que en el anuncio de la ampliación de la medida para la EMT ya avanzó que no tenía "la menor duda de que el gobierno de Carlos Mazón" iba a "poner en marcha estas medidas". Ayer, tras una reunión entre la propia Catalá y Mazón, fue este último el que incidió en aprobar esta prórroga.