GRUPO PLAZA

prevé además un centro de producción de la televisión autonómica, una escuela de cine y un escuela gastronómica

Puig anuncia que Ciudad de la Luz acogerá la Agencia Valenciana de la Innovación

14/06/2016 - 

VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el "nuevo horizonte" para el complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz comenzará cuando la Unión Europea dé el visto bueno a su liquidación tras declararse desierta su subasta. Así, ha anunciado que el Consell prevé destinar parte del complejo a la nueva Agencia Valenciana de la Innovación.

A preguntas de los medios en un desayuno este martes en Alicante, Puig ha apostado por un espacio "tecnológico de innovación y del audiovisual" que haría de la Ciudad de la Luz "un polo importante para la Comunitat y España".

Así, ha detallado que "si finalmente es posible", la Agencia Valenciana de la Innovación "se instalará en Ciudad de la Luz", aunque ha alertado que para ello se debe "acotar todas las posibilidades de carácter técnico".

"Pero si técnicamente es posible, si desde el punto de vista administrativo es posible, hay un edificio que vimos que podria albergar la Agencia", ha indicado y ha matizado que se trata de un edificio de oficinas, que costó 13 millones de euros y que "no sirvió nunca para nada".

Ximo Puig ha señalado que la Agencia Valenciana de la Innovación está en los informes previos para en las próximas semanas aprobar desde el Consell el proyecto de ley que será remitido a las Corts, que "en el último trimestre lo aprobará y se podrá incorporar en la programación presupuestaria de 2017".

"La Agencia lo que quiere es intentar pivotar la innovación más allá de las coyunturas. Va a tener un independencia de funcionamiento, lo van a aprobar las Corts, con lo que el mandato irá más allá de una legislatura y que la innovación no esté afectado por cambios en las consellerias", ha concretado y ha advertido de la necesidad de la colaboración de las universidades.

Con ello, ha pedido un "gran acuerdo de país por la innovación" y ha puesto como ejemplo centros de ese estilo que existen en algunos 'landers' alemanes y en el País Vasco.

RTVV

Sobre el futuro de la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), el presidente valenciano ha explicado que la Ciudad de la Luz puede asumir la Escuela de la Cinematografía y "una parte de Canal 9, como centro de producción". "Estoy esperanzado con el renacimiento de ese proyecto", ha agregado en referencia a Ciudad de la Luz.

Asimismo, preguntado por el futuro de la antigua plantilla de RTVV y la posibilidad de que la Audiencia Nacional declare nulo el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Puig ha opinado que hay dos aspectos: por una parte, "el nuevo modelo de televisión"; y, por otra, "cómo se resuelve el pasado de la televisión, que es memorable".

Interrogado sobre la posibilidad de que nazca la nueva televisión y se declare nulo el anterior ERE y se tenga que readmitir a toda la plantilla, el president ha manifestado: "todo eso es lo que tiene que tener una respuesta jurídica". "Más allá de las intencionalidades políticas o de acción de gobierno, al final lo que hay que ver es cómo se resuelve el laberinto jurídico en torno a la televisión".

"De momento, es evidente que la ley esa ha decaído y el PSPV que había hecho un requirimiento de inconstitucionalida lo ha retirado. El posicionamiento del Tribunal Constitucional (TC), si ya no existe la ley, no se si tiene ningún sentido. Si el desestimiento del PSPV es aceptado por el TC, se abriría la puerta definitiva a que la Audiencia Nacional tomara una decisión respecto al recurso del sindicato CGT", ha relatado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email