VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes, durante el debate del política general en Les Corts, que el Gobierno Valenciano ampliará a todas las mujeres embarazadas el Test Prenatal No Invasivo.
Esta prueba de sangre, que ahora solo se aplica al 5 % de embarazos de riesgo cromosómico y que en el sistema privado tiene un coste de 450 euros, entrará en vigor en el primer semestre de 2023, ha informado Puig.
Además, todos los enfermos crónicos con tratamiento farmacológico hospitalario podrán recoger su medicación en la farmacia o en el centro de salud, y se habilitarán nuevos recursos ante la diabetes con hospitales de día en todo el territorio y unidades de “pie diabético” para una asistencia inmediata.
Puig ha anunciado asimismo la extensión del cribado para detectar cáncer de cérvix en toda la población diana, a partir del 2023.
"Hemos hecho un esfuerzo inédito para mejorar la Sanidad Pública Valenciana", ha defendido, al tiempo que ha añadido que hay que "redoblar esfuerzos" y reducir las listas de espera, para lo que se crearán 995 plazas nuevas para las plantillas de Sanidad.
Para aliviar las listas de espera quirúrgicas, el president de la Generalitat ha anunciado la modificación del decreto 97/1996 para que un paciente que tenga que ser operado de las patologías más prevalentes, y vaya a tener que esperar más de 60 días, pueda elegir la opción –desde el primer día— de ser intervenido en la Sanidad Privada.
Esta medida excepcional, ha indicado, entrará en vigor en diciembre y durará el periodo necesario hasta que se normalice la lista de espera, y desde este mes funciona en cada departamento una unidad de control de demora, para reducir los tiempos de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas.
Asimismo, los presupuestos de 2023 aumentarán un 50 % para el refuerzo de la actividad de tardes para realizar pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas, que pasa de 16 a 25 millones, y se incrementa la colaboración con el sector privado, con un Plan de Choque pasa de 15 a 22 millones.
Puig ha anunciado asimismo que en octubre se presentará el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, con un refuerzo de profesionales de la salud mental, centros de día, unidades móviles de intervención y planes de ocupación específicos.
En el ámbito del cáncer, el president ha informado de que la Comunitat Valenciana será la sede del Nodo Central del Atlas de Imágenes en Cáncer -referencia europea en Imagen para el tratamiento del Cáncer- un proyecto con 36 millones de euros.
Por último, ha anunciado la aprobación de una deducción fiscal para los tratamientos de fertilidad de las mujeres valencianas que no puedan ser atendidas en la sanidad pública, por motivos de edad o de baja probabilidad de embarazo.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones