VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se fletará un convoy con aquellos productos y cuestiones de "primera necesidad" solicitados por la embajada de Ucrania y que, para ello, habrá un almacén logístico en la Ciudad de la Luz, en Alicante, y en Feria València para intentar coordinar su transporte hacia Polonia.
Así lo ha explicado Puig este jueves en la sede del Consell en Alicante en declaraciones a los medios antes de reunirse con asociaciones y colectivos de la provincia afectados por la situación provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.
Puig ha explicado que se ha acordado junto con los sindicatos y la FEMP disponer de estos dos puntos logísticos para enviar el convoy "lo más rápidamente posible" y que tendrá como punto de llegada una plataforma logística en Polonia, a través de la cual se producirá la distribución de estos alimentos, vestimentas y productos "pedidos por la embajada y que nosotros con la cooperación y la solidaridad de toda la sociedad valenciana vamos a disponer".
Sobre su puesta en marcha, Puig ha precisado que se van a habilitar "ahora" y que se ha celebrado una reunión con los distintos operadores, por lo que "se está trabajando para ponerlos rápidamente en funcionamiento".
"Hay que tener en cuenta que de lo que se trata es de llevar a Ucrania aquello que necesitan los ucranianos, lo que nos ha pedido la Embajada. Hay un listado con cuestiones que son fundamentales, que tienen que ver con las conservas, productos de higiene, un conjunto de productos de primera necesidad y algunas aportaciones", ha precisado Puig, quien ha matizado que "algunas peticiones no se podrán hacer, como los combustibles".
No obstante, ha afirmado que existe "una gran voluntad de empresas, particulares, ONG y de ayuntamientos" para llevarlo a cabo y ha añadido que "tenemos que organizarlo bien para que llegue a su destino y que, por tanto, esté vehiculizado adecuadamente".
A su juicio, este conflicto "no es una guerra entre dos países" sino "una invasión criminal con una actitud absolutamente imperialista soberbia y que ataca a los principios más elementales de la humanidad" y, por tanto, "no hay ninguna equidistancia por nuestra parte". "Nosotros estamos apoyando al pueblo ucraniano y lo vamos a hacer en la medida de nuestras posibilidades".
Asimismo, ha subrayado que "no tenemos ninguna competencia diplomática ni en política externa", pero sí apoyan al Gobierno España en las iniciativas que se están tomando en el seno de la Unión Europea y más allá. "Lo que sí que queremos es cooperar y abrir una línea de cooperación potente de entre todas las instituciones de la Comunitat Valenciana que quieran cooperar".
Igualmente, preguntado sobre el impacto de esta situación en los sectores económicos de la Comunitat, Puig ha afirmado se ha realizado una "primera aproximación" con la CEV y Hosbec y con los sectores más afectados "directamente" como son el calzado, la cerámica y el automóvil, aunque "vamos a continuar teniendo reuniones permanentemente".
A su juicio, "hay que tener en cuenta que una cuestión es la bilateralidad que tenemos con Rusia y con Ucrania, que es una realidad económica importante, pero no tan significativa como con otros países de nuestro entorno o con otras naciones con las que tenemos relación comercial".
No obstante, sí considera "evidente" que hay un "grandísimo impacto en el conjunto de la economía" y eso es así porque en la "desestabilización que se está produciendo afecta a la economía y a un elemento clave del funcionamiento económico que es la energía" y ha apostillado: "Si ya tenemos unos problemas graves de costes energéticos en los últimos meses, se puede imaginar ahora el impacto que va a tener esto".
"Por eso yo creo que lo mejor que ha pasado es la unidad europea, que tiene que continuar forjándose y tiene que haber una respuesta europea económica también a la crisis de Ucrania", ha sostenido.
Por último, ha recordado que desde el ámbito de la Comunitat Valenciana se ha abierto "como parche inicial" una línea para las empresas "más directamente afectadas" de ayuda a través IVF. "Esa es la primera iniciativa, después también convocaremos a las empresas que se puedan sentir indirectamente afectadas porque hay un problema de impacto circulante pero también para la solidificación de las empresas", ha zanjado.
El 'president' de la Generalitat ha garantizado este jueves la escolarización, servicios sociales y asistencia sanitaria a todos los menores y adultos ucranianos que lleguen a la Comunitat Valenciana huyendo de la invasión de su país por Rusia.
"Aquí cualquier persona tendrá derecho a la asistencia sanitaria, a la Educación y todos los servicios sociales que se ofrecen", ha indicado Puig en Alicante en declaraciones a los medios, antes de reunirse con asociaciones y colectivos afectados por la invasión rusa de Ucrania. Al respecto, ha expresado su "máxima voluntad de acogida" de refugiados.
"No podemos decir cuántos pueden venir, no tenemos una cifra. La Unión Europea hace un marco global y, en ese marco global, estamos dispuestos a recibir a las personas que tenga relación con la Comunitat", ha explicado Puig, quien ha reafirmado que este es un "pueblo solidario" y "lo estamos demostrando estos días" porque "tenemos miles de llamadas para intentar apoyar". No obstante, ha señalado que se debe apoyar "con la máxima serenidad y organización", por lo que ha pedido esa ayuda se haga "con racionalidad" y haciendo las cosas "bien".
Respecto a la llegada de menores, ha remarcado que "se está preparando" un plan de acogida aunque "ya han llegado personas y familiares" a la Comunitat Valenciana que, en un primer momento, "ya salieron en automóvil y están entre nosotros", por lo que "tienen derecho a sanidad y educación", una situación que ya se ha producido en distintos colegios.
"Hay personas que ya han venido aquí a refugiarse; nos consta que han sido varias familias y todos tienen derecho asistencia sanitaria", ha señalado Puig, quien ha agregado que "desde que llegó el Botànic, en la Comunitat Valenciana se ha universalizado la salud, por lo que aquí cualquier persona tiene derecho a sanidad".
Igualmente, ha insistido en que se va a escolarizar también a los menores y que ya se están produciendo incorporaciones a los centros, "algunas de carácter muy individual". "En la Comunitat Valenciana garantizamos los pilares del Estado del Bienestar a aquellas personas que huyen de la muerte y de este ataque horrible", ha concluido.