VALÈNCIA (EP). El 'president', Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la Generalitat impulsará una estrategia específica sobre la inteligencia artificial, un ámbito que "debe contar con el apoyo de la Unión Europea", dentro del pacto valenciano con la innovación junto a otros aspectos relacionados con la digitalización. "La Comunitat Valenciana quiere estar presente en esta revolución digital".
Así lo ha afirmado en la inauguración del ciclo de conversaciones 'Un mundo de fusión digital', organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su Casa de la Ciencia de València para abordar desafíos que plantea este nuevo escenario digital, su evolución y sus conexiones emocionales. La apertura ha contado con Adela Cortina, catedrática de Filosofía, y el cierre con el escritor Fernando Delgado.
En su intervención, Puig ha defendido la necesidad de una estrategia concreta sobre inteligencia artificial y ha lamentado que "Europa está bastante ausente" en el nuevo escenario que abre. En "un futuro que ya es presente", también ha llamado a extender las infraestructuras digitales a toda la población, "sobre todo el 5G".
Será una implantación facilitada por un "entorno apropiado", como el Distrito Digital en Alicante, la Marina de València y la demanda que las instituciones plantean a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) sobre la compra pública innovadora, con el apoyo de universidades y centros tecnológicos.
Puig ha destacado así el avance que supone la accesibilidad a la información tanto para estudiantes y profesionales como para pymes, polígonos industriales y empresas vinculadas al turismo y el sector digital. Y ha puesto en valor el esfuerzo del Consell por acercar la revolución digital a todos valencianos la creación de una Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital o el pacto por la innovación.
Bajo este prisma, ha mantenido que estos objetivos digitales no se reducen a la esfera institucional, sino que es una "tarea compartida" en la que es ve necesario que participen los centros públicos de investigación, las empresas privadas y los colegios profesionales "y, por supuesto, los medios de comunicación".
Y es que ha recordado que la digitalización genera grandes oportunidades, pero también riesgos, por lo que ha defendido que los valores y la visión social deben estar "muy ligados a esta implementación de la realidad digital". En toda transformación existen peligros "como la manipulación de la información, la creación de monopolios o el desigual acceso a la digitalización".