Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig anuncia una nueva línea de ayudas para los sectores afectados por las últimas restricciones

7/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves una nueva línea de ayudas para los sectores afectados por las últimas restricciones en la Comunitat Valenciana, como el cierre de la hostelería a las 17 horas o el toque de queda a las diez de la noche.

Estas prestaciones se definirán en los próximos días en colaboración con los propios sectores, ha avanzado tras una reunión de trabajo con el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO PV, Arturo León.

De momento, las tres partes han iniciado la discusión sobre qué ayudas son necesarias y con que cuantía, antes de otra reunión técnica este viernes. El objetivo es "solucionar ese apoyo que es exigible por parte de los sectores afectados y que en la medida de lo que económicamente pueda, la Generalitat quiere hacer frente".

Puig ha destacado el diálogo con sindicatos y empresarios para hacer frente a las restricciones decretadas para la mejora de la calidad asistencial y la lucha contra la pandemia. "Son acciones que tienen consecuencias en el ámbito económico y tenemos que darles respuesta", ha afirmado en declaraciones remitidas a los medios.

"Vamos a vivir unos meses aun muy complicados para la economía, pero la Generalitat está absolutamente convencida de que dentro de poco, gracias a la vacunación, conseguiremos superar esta situación", ha aseverado para reiterar su intención de ayudar a que puedan salir adelante las empresas que afrontan dificultades aunque tengan viabilidad.

FOTO: GVA

La CEV espera propuestas más específicas del Consell

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, espera obtener propuestas "más específicas" de la Generalitat valenciana sobre las ayudas a sectores afectados por las nuevas retricciones de la Generalitat para frenar la evolución de la Covid-19 en las próximas reuniones que se van a mantener y también reclama ayudas directas de los ayuntamientos como la paralización total de los impuestos que pagan las empresas hosteleras en estos momentos.

"Es claro que, por imperativo legal, se ha planteado un cierre en este caso del sector de la hostelería en franjas horarias y hay un perjuicio y, por supuesto, tiene que haber un traslado al sector de alguna manera", ha reclamado Navarro, que ha apuntado que esas ayudas pueden ser directas, "y no necesariamente por parte de la Generalitat, sino por los propios ayuntamientos, con una parálisis total de los impuestos que paga este sector en estos momentos".

En cuanto a la administración autonómica, plantea ayudas a los autónomos, a los desempleados que puedan surgir a raíz de los ERTE que a raíz del decreto los empresarios apliquen y "también a créditos con cierta bonificación, con ciertas ayudas por parte de la Administración".

Navarro ha indicado que en el encuentro se han abordado puntos "en general" pero ha avanzado que este viernes podrán dar una información más exacta de la situación de los sectores afectados tras estar en contacto con ellos.

Personalmente, también ha trasladado que, ahora que ya está en marcha la vacunación, "pongamos todos los medios a disposición, sean públicos o privados" para que se aplique. "Estamos hablando de hospitales privados, de los militares y desde luego incluyendo a las mutuas", ha reclamado, ya que considera que la vacunación "tiene que hacer un efecto de mancha de aceite positivo y cuanto menos tardemos, mejor".

Sobre las diferencias en el Consell en relación a las restricciones, asegura que es algo que no le llama la atención aunque lo que sí le sorprende es que se haga público. "A los ciudadanos nos interesa que haya una voz única, que la decisión que sea, sea la competente tomada por el Consell y desde luego, como ciudadano, lo que me interesa y me preocupa a la vez, es que estas decisiones pierdan el centro de la objetividad y que, por tanto, perdamos el tiempo en cuestiones de redes sociales o no redes sociales".

"Al final aquí hay una decisión que la toma el Consell en bloque, que esto es lo importante, y la ha tomado el Consell en bloque en su acuerdo del decreto que ha planteado y, por tanto, esta es la figura que a mí me vale", ha concluido, para considerar que las discrepancias internas "deben quedarse donde deben quedarse, que es en el ámbito más privado y solucionarlo entre ellos".

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha señalado que en el encuentro "no se ha concretado absolutamente nada" por lo que espera a la reunión de este viernes en la Conselleria de Hacienda.

En general, ha indicado que se plantean ayudas "a fondo perdido", por una parte a autónomos, empresas y a los trabajadores afectados por los ERTE como consecuencia de las restricciones; líneas de crédito para aquellas empresas con problemas de liquidez y que garanticen su viabilidad futura y que ejecute "lo antes posible" los programas de las cuentas de la Generalitat de 2021 que puedan ser de ayuda para los sectores económicos especialmente afectados.

El objetivo es que "se les ayude a salir adelante de la manera más favorable, si puede ser". Por tanto, según Sáez, "concreción poca; se ha manifestado la voluntad de esas ayudas pero veremos mañana a quienes realmente van dirigidas, cuál es su cuantía y su extensión", ha dicho el dirigente de UGT PV, a quien especialmente le interesa el mantenimiento de la actividad económica "porque de ello depende el empleo" y las ayudas que recibirán los trabajadores afectados por las últimas restricciones.

Desde CCOO PV, su secretario general, Arturo León, ha señalado que en la reunión se ha puesto de manifiesto "la voluntad de las partes para ayudar a los sectores económicos más afectados" por las nuevas restricciones y ha recalcado que estas medidas "deben facilitar la liquidez y la ayuda a las empresas mas afectadas siempre que se establezca un compromiso de viabilidad de la actividad económica y de preservación del empleo", además de medidas para los trabajadores.

CCOO ha hecho hincapié en la importancia de cumplir "escrupulosamente" el acuerdo 'Alcem-nos' alcanzado en julio con los agentes sociales y plasmado en los presupuestos de la Generalitat de 2021 porque "más allá de las medidas de emergencia no se debe de perder de vista el objetivo de transformación y modernización del modelo productivo valenciano", ha concluido León.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email