X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig apela a la "mirada abierta" de todos en la investidura de Sánchez: "El país no se merece este 'impasse'"

17/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apelado este miércoles a la "responsabilidad, voluntad de diálogo y mirada abierta" de todos los partidos con representación en el Congreso para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, a cinco días del debate.

"El país no se merece más inestabilidad y este 'impasse'", ha manifestado a preguntas de los periodistas tras inaugurar una jornada en la Casa de la Ciencia del CSIC, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no haya descartado que Sánchez pueda ser investido con los votos de los independentistas catalanes, PNV, EH Bildu, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Puig ha confiado en estar "todavía lejos" de una posible repetición de elecciones, pues "no es el escenario que interesa ni a España ni la Comunitat Valenciana". Ha urgido así a que "haya un Gobierno ya, y si es posible en julio para poder avanzar".

Tras insistir en que los ciudadanos ya votaron el pasado 28A, ha llamado a que todos los grupos "se sitúen" en su posición a favor o en contra de Sánchez. "Todos tienen su responsabilidad: hay que propiciar, si es posible en el debate de investidura, que el martes pueda haber un presidente y un Gobierno en España", ha reivindicado.

Sin querer "propiciar aún más confusión y más ruido", Puig ha hecho hincapié en que "es lo que interesa a los valencianos y a los españoles". Lo fundamental, a su juicio, es que "haya voluntad de diálogo y una mirada abierta, siempre pensando en el interés general: que haya Gobierno en España lo más rápidamente posible".

Pero, sobre todo, que sea "un gobierno lo más estable posible" para mantener la confianza del entorno económico y social. "Espero que así se pueda concebir, más allá de las diferencias que puedan existir y de las distintas miradas más partidistas", ha zanjado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email