VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apostado por la creación de un fondo de alquiler joven a través del Institut Valencià de Finances (IVF) para garantizar que los jóvenes puedan alquilar una vivienda y que sean avalados en los trámites, como la fianza, el aval y el seguro de alquiler.
"Esta va a ser la legislatura de la vivienda", ha subrayado Puig este sábado por la tarde en un acto con jóvenes. En el encuentro ha participado el secretario general de JSPV y candidato a Les Corts por la provincia de Valencia, Benjamín Mompó, la candidata a Les Corts por Valencia Cristina Martínez, la vicesecretaria de JSPV y candidata a les Corts por Alicante, Carolina Devesa, y la candidata a la alcaldía de Serratella y a les Corts por Castellón, Itziar Lafita.
A través de una alianza entre ayuntamientos, Gobierno e iniciativa privada, el fondo valenciano de la vivienda estaría dirigido al alquiler de los jóvenes. Esta iniciativa se complementaría con un plan integral para que puedan acceder a una vivienda a un precio asequible y así "proyectar su vida", según ha detallado el PSPV en un comunicado.
"Esto lo haremos contando con vosotros, desde la cooperación y la alianza que hagan posible una convivencia en la que los jóvenes tengan un papel protagonista, algo que no pueden hacer si dedican su tiempo a pensar en si pueden o no emanciparse", ha manifestado Puig.
"La primera vez que voté tenía 23 años y pensaba que podía aportar algo a mi pueblo, estaba convencido de la necesidad de un cambio tras muchos años de derechas", ha rememorado el también secretario general del PSPV, al tiempo que ha instado a los jóvenes a "tomar partido siempre y hacerlo por los valores que representamos". "La fuerza de la juventud debe estar al lado de la fuerza del progreso, ahora estáis más preparados que nunca para asumir retos de gobernanza, por eso os animo a dar un paso adelante", ha añadido.
En cuanto a la educación, Ximo Puig ha señalado que es "la pieza clave de la transformación social y el cambio" y ha incidido en que en los últimos ocho años "hemos constatado que todos los indicadores están ahora mejor y nos sentimos especialmente orgullosos de haber reducido a la mitad el fracaso escolar, porque eso garantiza la igualdad".
Así, ha afirmado que, "a mejor educación, mejores personas y mejor sociedad", y ha hecho referencia a la innovación y la formación de personas en valores "con capacidad crítica", porque, a su juicio, "la formación humanista básica es fundamental para saber tener un papel en el mundo".
"Lo importante no es la Universidad o la FP, es que cada persona tenga la oportunidad de elegir y descubrir aquello con lo que se pueda sentir más realizado", ha reflexionado, al tiempo que ha apostado por encontrar "un punto común que garantice un trabajo digno en cuanto a salario y condiciones, como el acuerdo alcanzado entre trabajadores y sindicatos".
El dirigente autonómico ha destacado la necesidad de la colaboración empresarial, de la existencia de becas, la reducción de tasas o de una formación continua: "Las transformaciones sociales y tecnológicas nos llevan a estar permanentemente actualizados".
Puig también ha apuntado la importancia del papel que juegan las mujeres porque "gracias a ellas avanzaremos más" y se ha referido a aquellas que han estado "en los momentos más complicados y que han logrado avances como la paridad en las instituciones".
"No podemos dar pasos atrás como pretende la coalición de las derechas, sino que debemos estar vigilantes porque las conquistas no son para siempre", ha advertido. También se ha referido a cuestiones como la prostitución: "Nunca puede ser concebida como un trabajo, porque es la explotación del cuerpo de una mujer".
Finalmente, ha hecho referencia a la salud mental: "Es difícil que, a lo largo de su vida, las personas no tengan alguna dificultad que merme su estado y hay que abordarlo desde la normalidad y luchar contra un proceso que puede acabar en suicidios, como está sucediendo con los jóvenes tras la pandemia".
Así, ha remarcado que la Generalitat fue "la primera institución autonómica en nombrar un comisionado y los primeros en plantear la necesidad de un plan de salud estatal". Por eso, ha prometido "más recursos dirigidos a salud mental y una alianza con escuelas e institutos".