Así lo ha manifestado este jueves el también 'expresident' de la Generalitat Valenciana en atención a los medios después de conocerse que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio iniciará una investigación para depurar posibles responsabilidades ante un supuesto cobro irregular de dietas de la eurodiputada socialista en el anterior Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València, por un importe de unos 40.000 euros. Un informe de la Abogacía de la Generalitat entiende que existe incomptabilidad entre las dos responsabilidades.
"Nosotros no hemos visto que hubiera ninguna incompatibilidad, tampoco el Puerto en ningún momento lo ha manifestado, que es finalmente quien tiene aceptar a un miembro que va vinculado a una parte representada en el Consejo de Administración", ha expuesto Puig, quien ha insistido en que en estos años "nadie" ha planteado esa incompatibilidad "y se supone que los servicios jurídicos del Puerto lo habrán analizado adecuadamente".
En este sentido, Puig ha indicado que la decisión del nombramiento de la eurodiputada como vocal en el Consejo de Administración del Puerto a propuesta del Gobierno del Botànic fue una decisión "acertada" ya que considera que el Puerto de València es una infraestructura "fundamental" para la economía valenciana, española y europea.
"Nos parecía muy interesante que una persona relevante en el Parlamento Europeo tuviera también presencia en el Consejo de Administración para facilitar ese entendimeinto entre las que son las decisiones en el ámbito europeo y la propia dinámica del Puerto de Valencia", ha agregado.
Cobro de retribuciones
Por su parte, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha anunciado que su grupo ha presentado en la cámara escritos en los que solicita documentación para conocer el informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana sobre la incompatibilidad de Rodríguez Piñero.
Además, han requerido copia de toda la documentación relativa al cobro de retribuciones por parte de la eurodiputada socialista como vocal del Consejo de Administración del Puerto de València, según ha infoormado el PP en un comunicado.
En esta línea, ha criticado que la eurodiputada socialista ha estado durante ocho años en ese cargo de vocal, nombrada por el anterior Consell "hasta en dos ocasiones". "De cada una de las 59 reuniones a las que asistió durante estos años, percibió 800 euros por cada una. Se trata de un hecho verdaderamente inaudito conocer que un europarlamentario perciba dos retribuciones públicas", ha aseverado.