CASTELLÓN (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes en relación a si hay una fecha para una reunión de renovación del Pacto del Botánico, que el propio pacto, en su anexo, "tiene una hoja de ruta para que se pueda reunir cuando alguno de los grupos quiera, y hacer balance nos dará cuenta, además, del grado de cumplimiento y es un documento que tiene que ir adecuándose a las nuevas realidades y al crecimiento económico, por lo que entra dentro de la normalidad".
Previamente, en Valencia, el jefe del Consell ya se había mostrado partidario de revisar el pacto del gobierno, tal y como han manifestado en los últimos días Antonio Montiel y Mónica Oltra. Puig ha dicho que es "revisable" para poder "mejorarlo". "No se puede fosilizar ningún tipo de acuerdo", ha subrayado.
Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras entregar los juguetes recogidos en la campaña de Navidad a Cruz Roja, al ser preguntado por si considera que el Pacte del Botànic es revisable.
"El propio acuerdo tiene sus propias reglas de funcionamiento y de revisión permanente", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha indicado que existe "una hoja de ruta" en la que "se van estableciendo las premisas que corresponden".
En este sentido, considera que "se puede revisar para mejorar" porque "es un instrumento vivo". Así, ha hecho hincapié en que el propio pacto "tiene sus vías de diálogo y de renovación y se van a producir sin ningún problema".
Para Puig, "hasta el momento ha funcionado muy correctamente" el acuerdo de gobierno y, al respecto, ha indicado que la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que antes ha aprobado su presupuesto. También considera que "hay mucha gente que está decepcionada porque nos daban dos o tres meses de vida y ya llevamos seis meses" y "el Gobierno goza de muy buena salud", algo que "es malo para el PP pero es bueno para la sociedad valenciana", ha apostillado.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este lunes que mantiene una relación "habitual" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que éste sabe que la "prioridad" de la Comunitat Valenciana es la financiación autonómica, pues "para nosotros lo fundamental es que los valencianos tengamos los mismos derechos que el resto de españoles, lo que será una prioridad durante 2016", ha aseverado.
Puig se ha pronunciado en estos términos en un encuentro informal con los medios de comunicación de Castellón al ser preguntado si ha habido algún contacto con Pedro Sánchez en la línea de que tenga en cuenta a la Comunitat.
Al respecto, el jefe del Consell ha explicado que "el panorama político en España no coincide exactamente con el de la Comunitat Valenciana, ya que --ha dicho-- aquí había una mayoría suficiente y amplia de progreso y hay un gobierno de progreso que, por cierto, está avanzando y cumpliendo sus objetivos".
Al respecto, ha destacado que en la provincia de Castellón hay 106.000 pensionistas que ya no tendrán que pagar el copago, 66.000 familias afectadas directamente por los libros gratuitos, 14.000 personas con discapacidad que ya no tendrán que pagar sus prótesis, más de 300 familias que tendrán una ayuda de emergencia para el alquier y más de 13.000 personas beneficiadas de los programas de pobreza energética.
Por lo tanto, "el gobierno social de la Generalitat está cumpliendo sus objetivos para mejorar la vida de las personas, que eso es lo fundamental y para eso están los gobiernos y las acciones que deben tomar". "Algunos tomaron una decisión que no compartíamos y ahora el nuevo gobierno está tomando otras decisiones que afectan a las personas y que hacen que ésta sea una Comunidad más cohesionada, unida y capaz de afrontar el futuro", ha añadido.