VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles sobre la situación de la pandemia en la Comunitat que "vamos avanzando hacia una normalidad mejorada" y ha asegurado que en la próxima comisión interdepartamental se estudiará la apertura de las restricciones, cuya desaceleración es "imparable".
Esa reunión se producirá el lunes o el martes de la próxima semana, según ha indicado Puig en una comparecencia en la sede del Consell en Castelló, donde ha firmado la hoja de ruta para la creación del Espai de la Música junto a la alcaldesa, Amparo Marco, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.
El president ha indicado que se avanza hacia una "normalidad" que, según ha defendido, "queremos que sea mejorada tras aprender las lecciones de la pandemia en materia sanitaria, de refuerzo de la salud pública y de consistencia del Estado social".
Puig ha instado a "aprender a ser prudentes" y ha señalado que la desescalada "se está produciendo" y "cada día que pasa vamos avanzando en la bajada de las restriciones", que se analizarán en la próxima comisión interdepartalmental, en la que "viendo la desaceleración podemos abrir otras circunstancias de restricciones ante la situación actual, que es muy positiva".
En este sentido ha dicho que pese que aún no se tienen los datos de esta jornada de la situación de la pandemia en la Comunitat, "estamos en un 0,62 de reproducción (del virus) cuando hemos estado en más del doble, y hoy habrá alrededor de 1.200 o 1.300 hospitalizaciones" (este martes se notificaron 1.270, 128 de ellas en la UCI), lo que lleva a que "el proceso de desaceleración de las restricciones" sea "imparable".
Preguntado por la voluntad del Consell de reducir las cuarentenas, Puig ha indicado que el Gobierno valenciano "ha seguido una hoja de ruta muy clara sin polemizar ni generar confusión".
Por eso "siempre hemos estado coordinados con el Estado y la comisión intedepartamental y ahí hemos expresado nuestra opinión de que, en estadio de pandemia, deben ir rebajándose todas las restricciones y también las cuarentenas". Aunque, ha advertido, "con prudencia, porque también hay ingresos y personas en las UCI".
Por su parte, Vicent Marzà ha indicado que en los centros escolares su Consellria hará "lo que digan las autoridades sanitarias", y ha señalado que "la desescalada se está produciendo y ya desde la semana pasada no es obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios abiertos y en los patios en este caso".
Desde el punto de vista educativo, ha añadido el conseller, "cuanta más normalidad, mejor, y cuanto más tranquilos puedan estar los niños y los profesionales, mejor, pero estamos en pandemia y es necesaria la máxima responsabilidad y protección".
Marzà ha indicado que los protocolos "han funcionado muy bien" y "más allá de los pronunciamientos, lo importante es la comisión interdepartamental del sistema nacional de salud".
Puig ha asegurado también que en Castilla y León se ha producido un problema tras los resultados de las elecciones autonómicas y que quien ha producido el problema deberá ver cómo se resuelve y, "si no puede solo, deberá pedir ayuda".
"La Generalitat y el Gobierno valenciano tiene una opinión clara respecto de lo que es la convivencia, y esa es una cuestión que el Gobierno valenciano, al margen de los partidos que lo sustentan, lo tiene como cultura común, y es favorecer la convivencia, la inclusión y los valores democráticos", ha apuntado el jefe del Consell.
Puig considera que cuando la extrema derecha ataca esos valores, no pueden estar contentos con una fuerza política "que lo que pretende es acabar con el Estado de las autonomías y con los derechos fundamentales de las personas".
Por otra parte, el 'president' cree respecto a la posición de cada partido que los partidos han de decidir su posición "en base a lo que representan, y en estos momentos se han producido unas elecciones que no tenían ninguna sustancia desde la perspectiva de lo que estaba pasando porque no había una desestabilización y simplemente se hizo una elección que parece incluso que fue provocada desde fuera de la propia región".
"Entonces ahora se ha producido un problema, y quien ha producido el problema deberá de ver cómo se resuelve, y si no puede solo, deberá de pedir ayuda", ha subrayado Puig, quien considera que los partidos de base democrática, que defienden los valores constitucionales, "son los que, en un momento determinado, habrán de tomar decisiones".