Eurovisión 2023 ha logrado un 39,7% de cuota de pantalla pero ha perdido casi dos millones de espectadores respecto a 2022
VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que, tras su participación en el festival de Eurovisión, Blanca Paloma "ha dejado el listón muy alto" y "nos ha hechos un poco más felices". "Enhorabuena, artista", ha escrito a través de sus redes sociales. "Para España (con Chanel y Blanca Paloma), Eurovisión ha cambiado de arriba abajo después de que pusiéramos en marcha Benidorm Fest. Seguiremos", ha defendido Puig al finalizar el festival, que siguió "con intensidad y alegría" desde Elche, donde el Ayuntamiento habilitó un espacio con pantalla de grandes dimensiones. La ilicitana ha dejado a España en el puesto 17 con 100 puntos, 95 del jurado (noveno puesto) y cinco del televoto (última posición). La artista ha considerado, en declaraciones ante la prensa tras el festival, que "no es malo" el resultado y ha señalado que tanto ella como su equipo estaban "preparados para todo". Además, ha animado a futuros candidatos al Benidorm Fest "no dejen de presentar propuestas de raíz", porque "la semilla está plantada".
Horas antes de conocer el resultado de Eurovisión, Puig resaltó, ante los micrófonos de Europa Press TV, que Blanca Paloma, "pase lo que pase, ya ha dado una versión de lo mejor de nosotros". "Ya ha sido una gran representante y una gran oportunidad para conocernos en toda Europa", apuntó. Además, manifestó sus buenos pronósticos para el festival después de hablar con un corresponsal de un medio valenciano que se encontraba el Liverpool. "Me ha dicho que las sensaciones son muy positivas, que ya hemos ganado una primera cuestión de imagen muy importante", remarcó. Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que ha acompañado a Puig en Elche, ha compartido en sus redes sociales una imagen de la artista al acabar su actuación. "Con Blanca Paloma ya hemos ganado. ¡Brutal!", ha celebrado.
El presidente del PPCV y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha recalcado la "gran representación de España y de Elche con Blanca Paloma", a quien se ha referido como una "gran embajadora". La síndica de Cs en Les Corts, Mamen Peris, ha valorado la "maravillosa actuación de nuestra ilicitana que esta noche nos representa a los españoles en Eurovisión". "A todos los eurofans, espero que disfrutéis de vuestro festival", ha deseado tras la salida al escenario de Blanca Paloma. Finalmente, el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, compartió en su perfil de Twitter un emoticono de una paloma seguido de otro de un trébol, para desear suerte a la artista valenciana en su paso por el escenario de Liverpool.
La final de Eurovisión 2023 ha sido líder en su emisión este sábado en La 1 con un 39,7% de cuota de pantalla y 4,8 millones de espectadores de audiencia media, pero ha perdido audiencia respecto a la edición de 2022, según datos de Kantar recogidos por Barlovento Comunicación. En concreto, la gala en la que Blanca Paloma representó a España con su 'Eaea' congregó a 4.839.000 personas, casi dos millones menos que en la edición de Chanel y su 'SloMo' (6,8 millones), y consiguió una cuota de pantalla 11,1 puntos inferior a la misma (50,8%). En general, unos 12.821.000 espectadores vieron en algún momento la final, en la que la actuación de la representante española, que quedó en el 17º puesto, obtuvo un 41,1% de cuota y 5.357.000 espectadores.
El emocionante momento de las votaciones, de 23.38 a 01.14 horas, consiguió un 47,6% de cuota y 5.134.000 espectadores, con un total de 8.576.000 personas que las vieron en algún momento. Precisamente el minuto de oro del día se produjo en el transcurso de las votaciones, a las 00.21 horas, con 5.807.000 espectadores y una cuota del 50,9%. Por targets de edad, destaca el seguimiento del festival en jóvenes (13 a 24 años), con un 59,4% de cuota; la media en niños, con un 42,9% de cuota, y en el grupo de 25 a 44 años, con un 52,7% de cuota, ha detallado RTVE en un comunicado.
Por su parte, La 1 lideró la jornada con un 21,1% de cuota de pantalla, el dato diario más alto desde la final del Mundial de Catar del pasado mes de diciembre. Con esto, se superó además el dato diario obtenido el pasado sábado con la coronación de Carlos III y la final de la Copa del Rey, cuando logró un 19,3% de cuota en el día. La edición más vista de los últimos años ha sido la de 2022 con Chanel como candidata española, mientras en 2021, cuando Blas Cantó representó a España, se consiguieron 4.071.000 espectadores y un 29,4% de cuota de pantalla. En 2019, con Miki como apuesta, el certamen reunió a 5.449.000 espectadores y un 36,7% de cuota, y en 2018, con Amaia y Alfred, 7.170.000 espectadores, con un 43,5% de cuota de pantalla. La edición de Eurovisión más vista de la historia fue la de 2002, con 12.755.000 espectadores y un 80,4% de cuota, con la actuación de Rosa López.
También te puede interesar...