GRUPO PLAZA

El conseller vicent soler insta al PPCV a desmarcarse y defender los intreses valencianos

Puig: "Casado no entiende que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España"

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha opinado este martes que el líder nacional del PP, Pablo Casado, "no entiende que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España" y ha lamentado que su propuestas sobre la reforma de la financiación autonómica están "ancladas en el pasado" que más daña a los intereses de los valencianos.

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en relación a la promesa lanzada por el presidente del PP durante el congreso del PP de Castilla y León, donde se comprometió a impulsar un sistema de financiación que "cubra las necesidades de las comunidades autónomas en las que los servicios públicos cuestan más por la despoblación y la dispersión", unos criterios que perjudican a las regiones más pobladas como la Comunitat Valenciana o Andalucía.

Tras un llamamiento a ser "muy riguroso" en el debate sobre la reforma del modelo de financiación, en las CCAA tienen intereses enfrentados, Puig ha considerado "completamente irresponsable" mezclarlo con el "debate partidista de una campaña electoral", en alusión a las próximas elecciones en Castilla y León.

"Para que exista un cambio de modelo se necesita un PP responsable, que sepa conectar en la realidad de este país, de toda España. Y la realidad de toda España es, como han dicho los expertos, que la Comunitat Valenciana es la peor financiada. Por tanto, cualquier fórmula de las que plantea el señor Casado que nos lleve a una situación peor, es un injusta es anticonstitucional, va en contra de los valencianos y valencianas y en contra de la cohesión de los españoles".

Soler insta al PPCV a desmarcarse de Casado

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, considera "muy preocupante" que el presidente de una formación política nacional "se posicione claramente en contra de los intereses de los valencianos y valencianas, defendiendo por segunda vez en público modelos de financiación basados en criterios que nos deja a la cola y nos perjudican".

En este sentido, el conseller de Hacienda ha reiterado que “la comisión de expertos de la Comunitat Valenciana está trabajando "intensamente" en las últimas semanas precisamente para analizar si existen criterios técnicos que justifiquen el mantenimiento de variables correctivas no poblacionales como la dispersión o la despoblación que defiende Casado y ha incidido en que confía en que el PPCV "se desmarque" de Casado y "priorice los intereses de los valencianos y valencianas y siga defendiendo que las variables poblacionales son las que deben determinar las necesidades de gasto".

Vicent Soler. Foto: GVA

"Si el PPCV defiende esa propuesta debe decirlo claramente, aunque confío en que a diferencia de lo que afirma Casado, situarán por encima los intereses de la Comunitat Valenciana", ha añadido Soler.

"Todas las variables que desvíen el resultado de un reparto justo y equitativo, deben quedar fuera del sistema. Tanto desde la Generalitat como desde el Comité de Expertos vamos a seguir trabajando precisamente para acabar con un modelo basado en el statu quo y con la discriminación que existe actualmente", ha asegurado el conseller de Hacienda.

"Ahora ya sabemos que el PP a nivel nacional apuesta por segunda vez por un modelo que perjudica los intereses de la Comunitat Valenciana. Lo dijo en Valencia al asegurar que él defendía el modelo de Aznar, que ha sido el que peor nos ha tratado, y lo ha vuelto en León. Lo que debería reclamar es equidad e igualdad de trato entre todas las autonomías", ha concluido el responsable de Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email