GRUPO PLAZA

Barceló aboga por seguir cumpliendo las medidas

Puig celebra que el TSJ respalde las medidas y afirma que tienen voluntad de ampliar aforos

7/05/2021 - 

VALÈNCIA. EP) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya respaldado las próximas restricciones del Consell después de que decaiga el estado de alarma y ha afirmado que tienen la voluntad de ampliar aforos.

Así lo ha indicado Puig en declaraciones ante los medios en Orihuela, donde ha considerado "muy importante" el respaldo del TSJ y ha insistido en que hay que mantener "toda la precaución y la prudencia" para "encapsular al máximo la prevención de los posibles brotes".

Así, ha agradecido la "sensibilidad" del TSJCV y de toda la sociedad valenciana y su "comportamiento extraordinario todo este tiempo" que ha permitido que la Comunitat sea la autonomía con la menor incidencia desde hace dos meses. "Eso significa que hay menos incidencia en muertes y personas enfermas, es fundamental y básico", ha agregado.

Respecto a las nuevas medidas, ha recordado que mañana se reúne la Interdepartamental para concretar la limitación de horarios y aforos, con el proceso de "apertura para la reactivación" con un proceso "progresivo y prudente" que "pretende garantizar la estabilización de la pandemia y la apertura económica".

Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha pedido este viernes a la ciudadanía a seguir "alerta" y "cumplir las medidas" para "seguir manteniendo las buenas cifras" respecto al índice de contagios. "Si estamos en esa situación de alerta seguiremos manteniendo buenas cifras, y al mismo tiempo, vamos aumentando el ritmo de vacunación y generando barreras para frenar esa transmisión".

Asimismo, ha insistido en que el virus "no se ha ido" y que a partir del 9 de mayo, cuando entren en vigor las nuevas restricciones sanitarias, "seguirá habiendo pandemia" hasta que lo diga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Barceló ha hecho estas declaraciones a los medios en Alicante tras visitar el Consultorio Auxiliar de Benejúzar, en la Vega Baja. Respecto a la vacunación, ha asegurado que la Generalitat tiene la capacidad de vacunar a 600.000 personas en una semana pero ha supeditado alcanzar dicha cifra a la llegada de más dosis.

"El virus no se ha ido, hay que recordar que tenemos circulando cepas como la inglesa, brasileña, sudafricana y, ahora la india, por tanto, tenemos que estar muy atentos y seguir las recomendaciones sanitarias", ha indicado Barceló. Igualmente, ha añadido que le consta que "se están cumpliendo" por parte de la ciudadanía y se ha referido, de nuevo, a las "buenas cifras" de contagios.

Por otro lado, respecto al "aumento" de la vacunación, ha destacado que se ha culminado el proceso de inmunización a las personas mayores de 80 años y que en la Comunitat "estamos al 75%" de los mayores de 60 años, por lo que sigue "el buen ritmo".

Igualmente, ha sostenido que "en la medida que nos sigan llegando vacunas" el ritmo se irá incrementando porque "capacidad tenemos". "Nosotros podemos llegar a vacunar hasta las 600.000 personas a la semana, ayer también fue un hito porque vacunamos a 75.000, lo que nos falta es que llguen más números de dosis", ha explicado.

Sobre el número de inyecciones, ha hecho referencia al "compromiso" de Pfizer para mandar "más dosis" así como a los "envíos más regulares" de Moderna, que se sumarán a las de Janssen, una vez se apruebe su uso para finales de verano, y a las de AstraZeneca.

Así las cosas, ha especificado que continúan a la espera de que la Comisión Nacional de Salud Pública se pronuncie sobre el uso de AstraZeneca y Janssen mientras ha recordado que a partir del día 17 de mayo arrancará la inmunización de las personas mayores de 50 años.

Paralelamente, preguntada sobre la disposición de más puntos de vacunación en la Comunitat Valenciana, ha respondido que se abrirán a partir del 23 de mayo además de los "grandes espacios", por lo que habrá una "redistribución" con "zonas básicas" y, por otro lado, zonas "remotas" que se concentrarán en algún punto próximo a municipios.

Barceló ha explicado que la decisión se toma debido a que "por logística" y por el "transporte" de las dosis no se puede llegar a todos los municipios pero "sí aproximarlas a las zonas más remotas y despobladas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email